Morales entregará hoy rendición de cuentas

Morales entregará hoy rendición de cuentas

 El mandatario informará la ejecución presupuestaria que el Ejecutivo realizó en su primer año de gestión.La iniciativa se realizará en el marco de la Ley de Administración Financiera en cumplimiento de una gestión transparente.

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, entregará hoy a la Legislatura provincial las cuentas de inversión y rendición de cuentas de la administración por el período 2015 - 2016. La visita del gobernador al recinto en compañía de su gabinete, está prevista para las 20, instancia de la cual el mandatario informará a los legisladores provinciales.

Según advirtieron desde el Ejecutivo, se trata de un hecho inédito en la provincia, ya que en gestiones anteriores no se realizaban rendiciones de cuentas, además de que el mandatario provincial hará las presentaciones en el marco de los plazos que establece la Ley.

La iniciativa se realizará en el marco del Ley de Administración Financiera de la Provincia, actualmente vigente, dando cumplimiento al desarrollo de una gestión transparente.

En su alocución, Morales explicará el destino que se le dieron a los 28.000 millones de pesos que habían sido presupuestados para el año pasado, durante su primer año de gestión, como asi también el avance de la construcción de las más de 3 mil viviendas, entre otras obras.

Ley del arrepentido

La comisión de Labor Parlamentaria se reunirá hoy para fijar los temas que se tratarán en la sesión ordinaria de esta semana. Uno de los proyectos a abordarse sería el de la "Ley del arrepentido", proyecto que ya habría sido analizado por la comisión de Asuntos Institucionales con despacho de comisión.

Por otra parte, los legisladores de esa comisión de trabajo se reunieron con la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Jujuy, quienes expusieron una serie de inquietudes con respecto a profesionales del área que están en sus primeros años de ejercicio y que difieren de los que ya tienen años en la profesión. "Nos plantearon necesidades y algunas ideas para el desenvolvimiento de su trabajo, como ser la Caja de Abogados y las licencias por enfermedad; y también los honorarios mínimos que tienen mucha incidencia en esos abogados que están comenzando en esta profesión", dijo el diputado Ramiro Tizón.

Cabe mencionar que el proyecto sobre haberes mínimos se encuentra en consulta en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. "Una vez que obtengamos la respuesta, estaremos en condiciones de darle despacho de comisión y tratarlo en el recinto" puntualizo el legislador.

Por otra parte, Andrés Lazarte, presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados de Jujuy comentó: "lo que necesitamos es que se establezca un porcentaje mínimo sobre juicios que no tengan monto fijo, como por ejemplo un amparo, en donde normalmente se le regula el mínimo que hoy lo determina el STJ por acordada. Esta Ley suplantaría esa acordada y fijaría un porcentaje mínimo, vital y móvil, en donde se estima que los montos sean actualizados 2 veces al año", finalizó.

Comentá la nota