Montenegro, sobre las versiones de saqueos: “No vamos a permitir que organizaciones delictivas generen terror”

Montenegro, sobre las versiones de saqueos: “No vamos a permitir que organizaciones delictivas generen terror”

Ante la preocupación de comerciantes y vecinos, el intendente dispuso un operativo de seguridad para prevenir. "La situación en el país es compleja, pero no podemos permitir que se altere el orden”, destacó.

En medio de la proliferación de mensajes anónimos y tras los últimos antecedentes en diversas provincias, el intendente Guillermo Montenegro dispuso un operativo de prevención ante posibles saqueos y remarcó: “No vamos a permitir que organizaciones delictivas generen terror en nuestra ciudad”.

El jefe comunal convocó esta tarde, en las instalaciones del COM (Centro de Operaciones y Monitoreo), una conferencia de prensa secundado por el secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, a raíz de la preocupación de vecinos y comerciantes por la organización de saqueos. Durante la jornada circularon por Whatsapp mensajes en los que se hablaba de que podrían ocurrir robos masivos en diversas zonas de la ciudad. Con especial énfasis en los grandes supermercados.

Además, durante el último fin de semana, se detectaron robos organizados en Córdoba y Mendoza, y algunos hechos aislados en Neuquén. “Desde que asumí tomé una decisión muy clara: defender a Mar del Plata y los vecinos, a los que hacen las cosas bien, por eso tomamos decisiones. Hay que castigar al que las hace mal. Esto tiene que ver con un valor muy claro, el orden”, aseguró Montenegro.

El intendente señaló que recibió “una serie de mensajes de vecinos muy preocupados, que plantearon que se estaban organizando para realizar saqueos”. Es por ello que se presentó ante el jefe de la Policía Departamental, José Segovia, además de comunicarse con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, para abordar la situación.

El objetivo principal es poner a disposición “todos los elementos necesarios” que tiene la municipalidad para prevenir. “No vamos a permitir que organizaciones delictivas generen terror en nuestra ciudad”, remarcó Montenegro.

Bajo esta premisa, el jefe comunal puntualizó que el gobierno se mantiene en “comunicación permanente con la Policía, la Justicia y la Fiscalía para llevar tranquilidad”. Y destacó: “Nosotros lo tenemos muy claro: el enemigo es el delincuente. Queremos prevenir este tipo de hechos y ser muy firmes con los que cometan delitos. Para los marplatenses, el orden es un valor muy importante”.

En este contexto, el intendente adelantó que ya se montaron dispositivos de prevención en puntos estratégicos de la ciudad. “Vamos a tener distintos grupos de efectivos de la Patrulla Municipal trabajando junto a las Fuerzas provinciales, de acuerdo a las novedades que vayan apareciendo. La situación en el país es compleja, pero no podemos permitir que se altere el orden”, sostuvo.

Si bien en distintos audios se adjudicaron los posibles saqueos a organizaciones sociales, el jefe comunal no brindó mayores precisiones al respecto. “No tengo información de quiénes están detrás y si la tuviera, no podría compartirla porque hay una investigación judicial en curso. Todas las áreas del municipio están a disposición, en coordinación con las fuerzas no sólo provinciales, sino también federales”.

Mientras tanto, a modo de prevención, diversos comercios de la ciudad optaron por bajar las persianas antes de tiempo, en el transcurso de la tarde de hoy, debido al temor por posibles saqueos. A su vez, el municipio habilitó un número de Whatsapp (2233 406177) para recibir denuncias relacionadas con el tema.

“Hay quienes quieren generar miedo”

Desde Encuentro Marplatense se sumaron al repudio por los rumores de saqueos en Mar del Plata, pero también conendaron el aprovechamiento de la situación para generar una “psicosis” que atenta contra “la paz y la democracia”.

“Manifestamos nuestra más enérgica condena a quienes intenten realizar estos actos y a quienes, mediante audios anónimos, multiplican la alarma para generar una psicosis que apunta contra la paz y la democracia“, sostuvieron desde el espacio político que postula a Fernanda Raverta como intendenta de la ciudad.

Y agregaron: “Hay quienes quieren aprovechar toda circunstancia para generar miedo, buscando beneficios en el desorden y el caos. Lo repudiamos y pedimos también que la Justicia actúe frente a la posible comisión de delitos mediante los actos vandálicos que se cometieren, así como por la agitación y la generación de alarmas falsas e intencionadas que no deben quedar en el anonimato. Son métodos que ya conocemos”.

El Polo Obrero negó su vinculación con los saqueos

A través de un comunicado, el Polo Obrero apuntó contra “audios y escritos totalmente antojadizos e interesados” que involucraron a la organización y otras que integran la Unidad Piquetera en intentos de saqueo.

“Con la inflación que se agrava con la necesidad de trabajo genuino para millones de personas que no lo tienen, frente una inflación que se come los ingresos, nuestro planteo ante la situación social que se agrava es que la respuesta la tienen que dar los que gobiernan: el Estado y sus organismos como el Ministerio de Desarrollo Social”, remarcaron en el escrito.

Es por ello que, este jueves, el Polo Obrero tiene pautada una movilización a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para reclamar alimentos para los comedores populares, “vaciados por el ajuste del gobierno”.

“Se ha recortado la entrega alimentaria hasta límites insoportables, lo que es un caldo de cultivo que aumenta la caldera social que levanta aún más con una inflación galopante. No es con audios falsos que van a detener lucha contra el ajuste. Por eso reiteramos que el Polo Obrero desmiente cualquier versión que circule en ese sentido y se prepara para movilizarse el próximo jueves”, concluyeron.

Comentá la nota