Montenegro convocó a un “acuerdo de madurez institucional” con todos los sectores políticos

Montenegro convocó a un “acuerdo de madurez institucional” con todos los sectores políticos

Al abrir las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente pidió que el año electoral "no opaque la necesidad suprema de trabajar todos juntos". Ponderó la coordinación con Nación y Provincia. Analizó su primer año de gestión y proyectó nuevos desafíos para el 2021. Promover estrategias para generar empleo será una de las prioridades.

El intendente Guillermo Montenegro convocó hoy a “todos los sectores” políticos a sellar este año “un acuerdo de madurez institucional” para que “las disputas electorales lo opaquen la necesidad suprema de trabajar todos juntos por los marplatenses y batanenses”, al encabezar la inauguración del 106° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

El jefe comunal brindó un discurso de aproximadamente media hora de duración en un acto que se desarrolló en el recinto prácticamente sin público, más allá de algunos concejales, y que se transmitió por el canal de Youtube del Municipio.

En ese marco, el intendente trazó un balance de su primer año de gestión y expuso metas y desafíos para este 2021 en el que, remarcó, las estrategias para generar empleo y reactivar la economía serán una de las prioridades para gobernar.

El acto fue presidido por el presidente del Concejo, el radical Ariel Martínez Bordaisco, quien fue ratificado en el cargo al igual que toda la comisión directiva, integrada por el vicepresidente primero, Daniel Rodríguez (Frente de Todos), la vicepresidenta segunda, Paula Mantero (Acción Marplatense), y la secretaria, Natalia Poleggio.

Montenegro dividió su exposición en nueve ejes temáticos: un repaso por el 2020 atravesado por la pandemia y los objetivos del inicio de su gestión sobre los que no pudo avanzarse por la emergencia sanitaria, el trabajo conjunto sostenido con la Provincia y la Nación pese a las diferencias partidarias, el proceso de vacunación en marcha, el problema estructural del desempleo, la temporada de verano, las medidas de apoyo a distintos sectores productivos, las obras desplegadas por el Municipio, la vuelta de las clases presenciales y la “austeridad” de la administración frente a la escasez de recursos.

El intendente reconoció que varios de los objetivos iniciales de su gobierno “quedaron por cumplir” al estallar la pandemia.

“Vivimos situaciones de mucha incertidumbre, pero todas las decisiones que tomé fueron bajo dos premisas sobre las que nunca dudé: esto no era salud versus economía. El otro punto clave que siempre me guió es que tenemos que empujar todos juntos”.

De principio a fin de su discurso, remarcó el trabajo conjunto con el Gobierno provincial y la Nación “más allá de pertenecer a espacios político partidarios diferentes”.

“Siempre me van a encontrar buscando los consensos necesarios para el beneficio de mi ciudad. Jamás tendré peleas a título personal o político, jamás. Las únicas peleas que dí y que voy a dar son en defensa de los intereses de la ciudad y de sus habitantes”, expresó.

Tras ello, Montenegro propuso “un acuerdo de madurez institucional” con el objetivo de que “las disputas electorales” de cara a la campaña rumbo a las legislativas “no opaquen la necesidad suprema de trabajar todos juntos por los marplatenses y batanenses”.

“Podemos disentir y tener miradas diferentes frente a los problemas. Podemos tener distintos puntos de vista pero tenemos que tener la madurez de trabajar por la misma meta“, agregó y pidió “transformarnos en un solo equipo en beneficio de nuestra ciudad”.

 

Salud, el Covid y la vacuna

Montenegro dedicó buena parte del primer tramo de su discurso a la emergencia sanitaria. Marcó que el coronavirus “no distingue fronteras territoriales ni espacios políticos” y que “claramente, la vacunación tampoco debería hacerlo”.

Pidió en ese aspecto llevar adelante “un plan de vacunación transparente y eficiente” y señaló que el Municipio puso a disposición el CEMA, los polideportivos y también recursos humanos para aportar al proceso.

En ese punto, mencionó la construcción del Hospital Modular y las mejoras realizadas en distintos centros de salud.

También felicitó al personal sanitario. “Nuestros médicos, enfermeros y toda la primera línea de salud este último año fueron héroes incansables”, dijo y agradeció al SAME y a los profesionales de laboratorios, hospitales y clínicas.

 

Empleo

Montenegro aclaró con énfasis que la generación de empleo será un norte para la gestión este año.

Defendió la “apertura responsable” y paulatina de actividades productivas en medio del aislamiento con más de 200 protocolos sanitarios elaborados, pero luego recordó que el índice de desempleo del segundo trimestre de 2020 fue “el más alto de la historia de nuestra ciudad como consecuencia de la cuarentena”.

Seguido, dijo: “Mar del Plata es una máquina que no para, necesita trabajo todo el año. Por eso, Mar del Plata no espera sentada el mes de enero. Trabajamos todo el año”.

“La temporada fue distinta, fue una temporada en pandemia. Sabíamos que iba a ser así y que nadie se iba a salvar. Me escucharon muchas veces decirlo: Mar del Plata no es una ciudad turística, es una ciudad con turismo”, agregó.

El jefe comunal destacó como “fundamental y prioritario” el proyecto de ordenanza de Ciudad del Conocimiento y la creación del Distrito Tecnológico, medidas que darán impulso a la construcción primero y luego harán “crecer a un sector que genera y demanda empleo”, como es la Industria del Conocimiento.

También repasó la implementación del programa Comemos Afuera para la gastronomía, dijo que se recuperaron 500 kilómetros de caminos rurales para acompañar al sector frutihortícola, se impulsó el proyecto Compre Marplatense, se puso en marcha el nuevo Régimen de Habilitaciones, se avanza en gestiones del Parque Industrial y se trabaja en “una relación estratégica” con el Consorcio Portuario.

 

Montenegro anunció que este año se abrirá la Oficina de Atención al Inversor y el Comerciante, que ofrecerán un acompañamiento en los trámites de habilitación para que sea “mucho más simple y rápido” abrir un negocio.

También, confirmó que se lanzará el Programa Primer Empleo para incentivar a las pymes a contratar a jóvenes de entre 18 a 25 años.

Por otro lado, dijo que se está poniendo en marcha el programa Mujeres Emprenden, que otorga microcréditos a “aquellas que han sufrido violencia de género y se encuentran en situación de vulnerabilidad para que puedan desarrollar su propio emprendimiento con ayuda técnica y financiera del Municipio”.

“También presentaremos en los próximos días el programa “Producto Local – Trabajo Marplatense” con el que incentivamos el consumo de productos locales, identificándolos para que los marplatenses los elijan”, agregó.

Asimismo, remarcó que se avanza en una iniciativa para establecer estímulos en la construcción.

“Por otra parte, este año tenemos previsto profundizar el vínculo entre las escuelas de formación profesional y el sector productivo. Para este año hubo récord de preinscriptos: 7 mil marplatenses que se interesaron por las propuestas de las 10 escuelas, con 7 subsedes, y estamos fortaleciendo la oferta educativa porque creemos que están llamadas a ser protagonistas en una ciudad que necesita de la capacitación para el empleo”, agregó.

Vuelta a clases

El jefe comunal brindó su discurso luego de haber recorrido una de las escuelas municipales que regresó este lunes a la presencialidad.

Destacó en este sentido el trabajo de los docentes, estudiantes y sus familias.

 

“Fue un año de mucho aprendizaje y en este 2021 tendremos que aplicar lo aprendido volviendo a las aulas con todos los cuidados que la pandemia nos impone. Siempre creímos que la presencialidad es fundamental: los chicos necesitan ir a la escuela”, expresó y remarcó las obras de infraestructura realizada en las escuelas, así como la disposición de elementos de higiene.

Seguridad

A días de haber realizado una batería de anuncios para combatir el delito, Montenegro dedicó un tramo de su discurso en el Concejo a la inseguridad.

“No hay estadística que podamos festejar, aunque baje la cantidad de robos, hurtos, o incluso lo más dolorosos, los hechos donde se pierden vidas. Nunca podemos celebrar. La inseguridad no nos da esa posibilidad. Pero a base de mi experiencia, para lo que sí podemos usar las estadísticas es para tomar mejores decisiones”, dijo.

Remarcó al respecto la articulación con las fuerzas de seguridad y la justicia, dijo que instruyó al equipo para realizar “un trabajo transversal”, mencionó su reciente reunión con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y ratificó la incorporación de tecnología como un factor “central” para prevenir y combatir la delincuencia.

Obras

Tal como se desprende del Presupuesto 2021, Montenegro ratificó que este año está previsto ejecutar 2.215 millones de pesos en obras con financiamiento nacional, provincial y municipal.

Mencionó la culminación de los polideportivos Centenario y de Camet, el desagüe Marcos Sastre, el techo de la pileta del CEF, el Parque Costanero Norte y Central, el Hogar Galé y el Eva Perón, la Biblioteca Marechal, entre otras.

También confirmó la continuidad de tareas de mantenimiento en espacios deportivos, la puesta en valor de los espacios públicos.

Por otro lado, resaltó el “trabajo articulado” entre el Emsur y el Emvial para el arreglo de calles, la poda y las mejoras en el alumbrado.

 

Precisó que se repavimentaron 26.500 metros cuadrados en decenas de barrios y se reconstruyeron otros 20.000 metros cuadrados en distintas zonas. También “se recuperaron más de 6.000 cuadras en 65 barrios” y se trabajó en la repotenciación de luminarias led y en la instalación de semáforos en “esquinas muy solicitadas”.

Asimismo, remarcó los trabajos en los espacios verdes, el Plan Forestar y la limpieza de más de 350 microbasurales en 28 barrios.

Transporte

“Dije el año pasado en este recinto que el sistema de transporte era malo“, recordó el intendente y enseguida ratificó la necesidad de un “cambio real” que comenzó con las jornadas de trabajo de cara al nuevo pliego de transporte que debate el Concejo.

“La idea es poder tener un sistema moderno, eficiente, que le permita a los vecinos trasladarse de forma rápida y segura. Eso es lo que siempre me piden los marplatenses y ese es el único objetivo”, dijo.

 

Cultura

En materia cultural, “la prioridad en el 2020 fue enfrentar el grave impacto que la pandemia provoca en el sector”, dijo y remarcó la implementación de Programa Cultural de Emergencia que sigue en marcha.

“Eso permitió aplicar diferentes herramientas para desarrollar ciclos en plazas, espectáculos al aire libre, exposiciones y convocatorias de artistas en museos, centros culturales y el Teatro Colón donde participaron unos 4 mil artistas de Mar del Plata y Batán”, sostuvo.

Asimismo, remarcó las obras y refacciones realizadas en algunos espacios y ratificó la restauración de la Casa del Puente.

También resaltó el “extraordinario trabajo” realizado junto con los músicos de la Orquesta Sinfónica, la Banda Sinfónica y la Orquesta de Tango.

“Para el 2021 planeamos ampliar el Programa Cultural de Emergencia para seguir acompañando a nuestros artistas y festejaremos el Centenario del nacimiento de Astor Piazzolla con múltiples actividades”, dijo y confirmó la continuidad de la puesta en valor de distintos espacios patrimoniales.

“Los recursos son escasos, necesitamos ser austeros”

El intendente Guillermo Montenegro reconoció que para gobernar “siempre falta” porque “los recursos son escasos”, principalmente luego de un año de pandemia.

“Sepan que estamos continuamente buscando ser más eficientes”, dijo y afirmó: “Necesitamos ser austeros, en los lugares donde se debe ser austero. El esfuerzo lo tiene que hacer también el sector público”.

Tras ello, el jefe comunal recordó que dentro de su gobierno “los funcionarios donamos desde el inicio de esta gestión parte del sueldo”, lo que en 2020 “significó un ahorro de 25 millones de pesos”.

 

“El 2021 también será un año complejo, porque la reactivación económica está en proceso y las consecuencias de la cuarentena se siguen viendo”, reconoció Montenegro.

Enseguida, señaló que la actualización de tasas dispuesta es “el más bajo de toda la Provincia de Buenos Aires” (un 24%) y destacó las medidas tendientes logradas a la transparencia de las finanzas municipales.

“Creamos una página web que nuclea los distintos aspectos relacionados con la transparencia y la rendición de cuentas municipales. También generamos una plataforma online que muestra de una forma gráfica y simple cómo se asigna el presupuesto municipal, discriminado por área o por temática y cómo se ejecuta”, detalló.

A futuro, anticipó, estará disponible un Observatorio de Obras, una plataforma online que permitirá conocer qué obras se realizan.

“Todas estas cuestiones son fundamentales para que los vecinos puedan auditar constantemente las decisiones de este gobierno”, sostuvo.

El discurso completo:

Comentá la nota