Monte Peloni: este miércoles se conocerán los alegatos

Monte Peloni: este miércoles se conocerán los alegatos

Este miércoles desde las 11 se darán a conocer los primeros alegatos en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad perpetrados en el ex Centro Clandestino de Detención Monte Peloni.

Desde el 22 de septiembre pasado se realiza en la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra ciudad la primera parte del juicio por los delitos de lesa humanidad, perpetrados durante la última dictadura militar en el hoy Sitio de la Memoria Monte Peloni.

Desde la primera jornada pasaron por la sala reformada de la Facultad testigos, víctimas e inclusive se sentaron en el banquillo de declaraciones los cuatro imputados en la causa.

La causa es encabezada por el Tribunal Oral Federal N° 1 de Mar del Plata, conformado por los jueces Roberto Atilio Falcone, Néstor Rubén Parra y Mario Alberto Portela.

Los acusados son Ignacio Aníbal Verdura, Walter Jorge "Vikingo" Grosse, Omar Antonio "Pájaro" Ferreyra y Horacio Rubén Leites. De los cuatro, el menos comprometido es Leites, tanto porque es el que menos acusaciones directas recibió por parte de los testigos como por el hecho de que él sigue acusado por las privaciones ilegales de la libertad y los tormentos.

A Verdura se le agregaron los homicidios calificados de los dos matrimonios desaparecidos (Amelia Isabel Gutiérrez y Juan Carlos Ledesma y Rubén Argentino Villeres y Graciela Noemí Follini) y a Grosse y Ferreyra los de Jorge Oscar Fernández y Alfredo Serafín Maccarini, por los cuales al principio del juicio sólo debía responder Verdura.

La etapa de recepción de pruebas cerró el miércoles pasado, y este miércoles será el alegato de las querellas, a cargo del César Sivo por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Manuel Marañón por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

El jueves 4 presentarán su acusación los fiscales Walter Romero y Marcos Silvagni. En fecha que aún no fue determinada serán los alegatos de las defensas de los cuatro imputados.

Comentá la nota