Montalván destacó la recuperación y limpieza de los ríos de la cuenca Salí-Dulce

Montalván destacó la recuperación y limpieza de los ríos de la cuenca Salí-Dulce

El secretario de Medio Ambiente consideró que no es necesaria la creación de un nuevo ente.

“El estado de la cuenca Salí-Dulce es satisfactorio. Más allá de que es hipereutrófico (contaminación por material orgánico) y el embalse (de Río Hondo) tiene sus problemas, se quitó gran parte de carga orgánica durante estos años. La recuperación de nuestros ríos ha sido importante. Hay actividad ictícola (peces) en los cauces. Antes, en la zafra, no sucedía”. El secretario de Medio Ambiente,Alfredo Montalván, aseguró que el control sobre los efluentes de las industrias tucumanas derivó en el saneamiento del sector de la cuenca Salí-Dulce en territorio provincial. 

La contaminación del embalse de Río Hondo a partir de los desechos que eran arrojados a los ríos le valió a Tucumán quejas políticas y judiciales por parte de Santiago del Estero.

Montalván aseguró que la situación cambió. El funcionario expuso ayer ante el gobernador, Juan Manzur, el trabajo realizado y las tareas por emprender. Recorrieron las obras en la dirección de Recursos Hídricos y el laboratorio del centro provincial de interpretación de efluentes. 

Acuerdos y tecnología

“Generamos un software para poder tener la interpretación en tiempo real de lo que ocurre en la cuenca. No sólo en los efluentes de ingenios o citrícolas, sino también en los cauces. Permite tener una foto de lo que pasa en cada lugar, para tomar medidas correctivas o dar respuestas a Santiago del Estero y a la Nación”, afirmó. 

Recordó las demandas judiciales y añadió que por ello deben enviar informes a Santiago. “Estos últimos cuatro años tuvimos respuestas positivas de esa provincia, que reconoció que no hubo mortandad masiva de peces ni manchas”, celebró. Montalván, que permanece en el cargo desde el Gobierno anterior, subrayó que las acciones que más impactaron para combatir la contaminación fueron: que los efluentes industriales no se vuelquen en los ríos y los convenios con las empresas para lograrlo; el control de líquidos cloacales; el traslado del depósito de basura de Pacará Pintado a Overo Pozo y la educación ambiental.

Montalván describió que el equipo de la repartición que está abocado a las tareas de control se encuentra conformado por 25 profesionales, en su mayoría jóvenes. Aseguró que se cubren unos 1.500 kilómetros diarios mediante recorridos para tomar muestras. 

De la reunión participó también el presidente subrogante de la Legislatura, Julio Silman. Montalván aprovechó la oportunidad para pedirle un subsidio de la Cámara de $ 300.000 a fin de adquirir equipamiento importado de última tecnología para el laboratorio. 

Silman lo citó para un encuentro la semana que viene.

Comentá la nota