No a Monsanto con tonada internacional

No a Monsanto con tonada internacional
Organizaciones y vecinos de Malvinas harán hoy una concurrida marcha contra la semillera por el centro. Lo mismo pasará en ciudades del mundo.
Una vez más, tal como lo vienen haciendo desde que la Provincia anunció que Monsanto instalaría su segunda mayor planta mundial de semillas transgénicas en la localidad de Malvinas Argentinas, varias organizaciones sociales, ambientalistas y vecinos de esa ciudad manifestarán su rechazo a la empresa por las calles de Córdoba. La novedad esta vez es que algo similar estará sucediendo en muchas ciudades del mundo, unas 200 según los organizadores: en ellas habrá protestas callejeras en rechazo a la multinacional de origen norteamericano.

Esa acción mundial es impulsada por colectivos que en diferentes países se oponen a la semillera: a sus productos (agroquímicos y semillas genéticamente modificadas) y a sus prácticas (la promoción de los transgénicos, el cobro de patentes en la producción agrícola, el desarrollo de productos tóxicos con efectos contaminantes, etc).

“En Córdoba habrá también marchas en Río Cuarto, Villa María y Carlos Paz, además de las organizadas en otras provincias argentinas y numerosos países”, adelantó Matías Marizza, integrante del colectivo “Malvinas lucha por la vida”, uno de los grupos que promueven la manifestación.

Otras organizaciones que convocan son: Madres de Ituzaingó, Red de Médicos por los Pueblos Fumigados, Coordinadora por una Soberanía Alimentaria, Movimiento de Base de Agronomía, MST, La Bisagra, Acción Directa y Paren de Fumigar. Según explicó Medardo Ávila Vázquez, otro de los organizadores, la convocatoria abierta parte a las 18 en Colón y Cañada: “Marcharemos luego por General Paz para detenernos frente al Ministerio de Agricultura (frente al Teatro Libertador) que permite esta radicación, y luego terminar con un festival en la ex plaza Vélez Sársfield”. Allí habrá tres oradores: un vecino de Malvinas, algunas de las madres de Ituzaingó y un miembro de Paren de Fumigar. Luego tocará el grupo Los Cocineros.

La consigna en Córdoba es resistir el montaje de la planta de Malvinas, y sumarse a la crítica mundial sobre el modelo de producción agrícola del que Monsanto es actor clave. Marizza reveló que esta semana lograron que el municipio de Malvinas les permita participar con dos técnicos del estudio de impacto ambiental por la planta.

Comentá la nota