Monitoreo de los ríos Uruguay y Gualeguaychú revela contaminación

Monitoreo de los ríos Uruguay y Gualeguaychú revela contaminación

La CARU entregó a la canciller Malcorra los informes correspondientes al monitoreo del Comité Científico en la planta Orión (UPM-ex Botnia) y en los ríos Gualeguaychú y Uruguay.

Las delegaciones de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) entregaron este miércoles a la canciller Susana Malcorra y al subsecretario José Luis Cancela los informes con los resultados correspondientes a las actividades de monitoreo del Comité Científico en la planta Orión (UPM-ex Botnia), el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay y el río Uruguay en la zona de influencia de la planta Orión y del río Gualeguaychú.

El informe, publicado por Cancillería, revela que se detectó presencia de aceites y grasas en el efluente del proceso industrial por encima del valor establecido por la normativa. También se halló que el efluente superó el máximo de 37º de temperatura en dos ocasiones.

También se encontró en el río Gualeguaychú, en niveles por encima de lo permitido, la presencia de aluminio, amonio y fenoles totales, entre otros elementos. Lo mismo sucedió en el río Uruguay con hierro (en múltiples ocasiones), aceites y grasas (en varias ocasiones), oxígeno disuelto (en algunas ocasiones), fenoles (en algunas ocasiones), cobre, cromo, níquel (en muy escasas ocasiones) y PCBs (en muy escasas ocasiones) .

El Comité Científico, como órgano subsidiario de la CARU a fin de dar cumplimiento a lo resuelto por la Corte Internacional de Justicia, viene efectuando las actividades de monitoreo de acuerdo a las Notas Reversales del 30 de agosto de 2010 y el plan específico acordado el 14 de noviembre del mismo año.

El informe corresponde a la implementación de 50 campañas en los casos de la ex Botnia y el río Gualeguaychú entre junio de 2011 y julio de 2015 y a 32 campañas en el caso del río Uruguay en la zona de influencia entre setiembre de 2012 y abril de 2015. Se aclaró que las campañas posteriores a estas fechas se encuentran en proceso de carga y validación de datos, a fin de ser informadas oportunamente.

Cancillería indicó en su página web que "se ha avanzado en temas claves desde mayo de este año en el marco de una relación bilateral madura, que implica entre otras cosas la responsabilidad de promover políticas tendientes a facilitar el acceso informativo y la publicación con transparencia de los datos que tiene el organismo binacional, sobre la base de estándares y protocolos acordados en lo atinente al tema ambiental en el río Uruguay".

En este sentido la Comisión Administradora del Río Uruguay comenzó a elaborar conjuntamente con asesores y funcionarios del organismo la actualización de su legislación (Digesto) a fin de promover la armonización de los estándares sobre el aprovechamiento y uso del río Uruguay, en particular de calidad de sus aguas que contemple mantener la integridad física, química y biológica del río.

Por otro lado destacaron los avances sobre el laboratorio ambiental binacional de última generación que los presidentes Vázquez y Macri resolvieron instalar con el fin de que se convierta en un referente regional en cuidado ambiental y protección de aguas que funcionará en el seno de la CARU y permitirá un trabajo integral de evaluación y saneamiento del río Uruguay en su totalidad.

Finalmente se anunció que la CARU comenzará en diciembre con la etapa inicial del Monitoreo Integral, a lo largo de todo el tramo compartido del río de aproximadamente 500 kilómetros, a fin de determinar la salud del mismo.

Resumen del Informe del Comité Científico de la CARU

El 26 de octubre de 2016, el Comité Científico hizo entrega a la CARU de un informe con los resultados de análisis de laboratorio y mediciones de campo obtenidos en ocasión de los monitoreos acordados en el seno de CARU, a fin de ser publicados por primera vez de manera conjunta.

Los análisis fueron realizados mayormente en laboratorios canadienses debidamente acreditados en parámetros de calidad de aguas y efluentes, y algunos (por razones de tiempo de conservación de las muestras) realizados en laboratorios argentinos y uruguayos, todos según técnicas y metodologías analíticas internacionalmente aceptadas, se aclaró. Todos los resultados informados han sido convalidados por el Comité Científico, siguiendo instructivos definidos en atención a criterios y normas internacionales.

El informe comprende más de 400 páginas conteniendo tablas y representaciones gráficas con toda la información colectada, y compila más de 30.000 datos de resultados que han sido incorporados en la base de datos de CARU.

Analizados los resultados obtenidos para los efluentes del proceso industrial y las descargas de las piletas de pluviales de la planta Orión se detalló que:

1.- Para los parámetros incluidos en la normativa y que se listan a continuación, no se han registrado apartamientos de la normativa en ninguna de las 50 instancias de monitoreo de los efluentes del proceso industrial: pH; sólidos suspendidos totales, sulfuros, DBO5, detergentes, sustancias fenólicas, caudal, amoníaco total, fósforo total, coliformes fecales, arsénico, cadmio, cobre, cromo total, mercurio, níquel, plomo, cinc, aldrín, dieldrín, clordano, DDT, endosulfán, endrín, heptacloro, heptacloro epóxido, lindano, metoxicloro, mirex, 2,4-D, 2,4,5-T, 2,4,5-TP, paratión, AOX, nitrógeno total, nitratos, dioxinas, furanos, sólidos sedimentables en dos horas e hidrocarburos totales.

2.- Para los parámetros incluidos en la normativa y que se listan a continuación, se han registrado los siguientes apartamientos de la normativa de aplicación: Sólidos retenibles por reja de 10 mm: en varias ocasiones, previo a mayo de 2014, se encontró en el canal del salida del efluente material de tal característica. A consecuencia de ello se colocaron rejas a la salida de los clarificadores secundarios, de carácter móvil en mayo de 2014 y permanente a partir de agosto del mismo año, no volviéndose a detectar tales materiales a partir de ese momento.

Presencia de aceites y grasas en el efluente del proceso industrial por encima del valor establecido por la normativa, en un único ingreso de los 50 realizados (enero de 2014).

Temperatura del efluente por encima del máximo de 37º C establecido por la Resolución Ministerial Nº 370/2011, en dos ocasiones (febrero y abril de 2015).

Respecto del límite de 30º C para la temperatura de vertido del efluente impuesto por la Resolución Ministerial Nº 1334/2013, tal condición no es exigible más allá del periodo comprendido por el informe.

pH con un único valor por encima del estándar establecido para la salida de la pileta de pluviales No. 4, en el ingreso de noviembre de 2011.

3.- Para las exigencias de promedio mensual de carga diaria vertida impuestas por la normativa, se ha comparado las mismas con los valores de carga medida en ocasión de cada instancia de monitoreo, registrando las siguientes constataciones:

Para los parámetros Demanda Química de Oxígeno (DQO), AOX, Sólidos Suspendidos Totales y Nitrógeno total: las cargas diarias medidas han estado en todas las 50 instancias de monitoreo por debajo del valor establecido por la normativa como máximo para la carga promedio mensual.

Fósforo total: en tres ocasiones de los 50 monitoreos realizados (agosto 2011, marzo 2014, diciembre 2014), la carga diaria medida resultó superior al valor establecido por la normativa como máximo para la carga promedio mensual.

La carga promedio anual máxima permitida establecida por la RM 1334/2013, comenzó a ser exigible con fecha posterior a la abarcada por este informe, razón por la cual aquí no se consideró.

Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días (DBO5): en una única ocasión respecto de los 27 resultados válidos informados para este parámetro (octubre de 2013), la carga diaria medida resulta superior al valor establecido por la normativa como máximo para la carga promedio mensual.

Respecto de la exigencia para la carga específica por unidad de producción promedio anual máxima admisible (masa de sustancia por unidad de producción), el Comité Científico solicitó a la CARU el detalle de producción de celulosa en el período informado para poder realizar la evaluación pertinente, pero no se alcanzó a contar con dicha información al momento de elaborar el informe. Se espera contar a corto plazo con una adenda al informe evaluando estas exigencias para los parámetros DBO5, DQO, AOX, Sólidos Suspendidos Totales, Nitrógeno total y Fósforo total.

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