Momentos decisivos para el gremio de los municipales

El ministro de Trabajo de la Nación aceptó la renuncia de la mayoría de los miembros de la Federación. El gremio tandilense aún no ha sido notificado, pero Martínez Lastra ya adelantó su decisión de abrir un nuevo espacio.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de la ciudad aportará 15 congresales a la asamblea que se celebrará el 22 de octubre y podría consagrar a un hombre de Moyano al frente de los municipales de toda la Provincia.

Finalmente, y como todo hacía prever, el ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada hizo lugar a la estrategia elaborada por un sector de trabajadores municipales afines a Hugo Moyano, con el objetivo de conducir la poderosa Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia.

De esa manera, en la tarde de ayer, la cartera laboral a cargo de uno de los ministros que permanece en su cargo desde la asunción de Néstor Kirchner en 2003, aceptó formalmente la renuncia de una treintena de miembros de la conducción de la Federación que hasta ahora dirige Alfredo Atanasoff.

A través de la misma resolución, la cartera laboral autorizó la realización de un Congreso Extraordinario para el próximo 22 de octubre, con el fin de elegir a un nuevo Secretario General de la Federación, cargo al que moyanismo aspira a ocupar con algún dirigente de su poderoso riñón.

Como adelantara en exclusiva este Diario, la estrategia del moyanismo organizó la renuncia de los miembros de la conducción de la Federación, con el objetivo de dejar acéfala a la organización y convocar a un congreso que elija una nueva secretaría general.

El moyanismo, ya había comenzado su operativo desembarco entre los municipales bonaerenses a través de la creación de una línea interna contraria a Atanasoff -la FESIMUBO- y más tarde, accediendo a la concesión del servicio de recolección de residuos en diferentes localidades.

«Si no hay unidad, nos vamos»

Desde nuestra ciudad, el secretario General del gremio de municipales Roberto Martínez Lastra había encabezado una estrategia de resistencia a la avanzada, primero negándose a presentar la renuncia a la Federación y, más tarde, reuniéndose con gremios municipales de la región para adoptar una estrategia conjunta: en esa línea, el próximo 24, volverá a participar de una reunión de gremios municipales que se desarrollará en Mar del Plata.

«En realidad, nosotros queremos un cambio en la política de la Federación» adelantó Martínez Lastra a NUEVA ERA quien admitió no haber sido notificado hasta el momento, de la decisión ministerial.

«Si no se ponen de acuerdo, nosotros nos vamos» advirtió el dirigente quien ya había planteado ante este Diario, la posibilidad de erigirse en una nueva federación de municipales, junto a otras representaciones del interior de la Provincia.

«Si no, que se quede el Conurbano -en obvia alusión a los dirigentes que responden a Moyano- por un lado, y nosotros, por el otro», señaló el dirigente tandilense.

De todos modos, Martínez Lastra aseguró que «seguramente habrá una reunión para notificarnos de las renuncias -que de todos modos no implican acefalía- y del congreso extraordinario».

El sindicato tandilense posee 15 congresales habilitados para participar de los congresos de la Federación de Trabajadores Municipales, y en el caso de que se confirme la realización del anunciado para el 22 de octubre, seguramente se harán presentes para llevar la postura local a un encuentro que decidirá finalmente los destinos de los municipales de toda la Provincia.

Comentá la nota