Molinas: "Al declarar la emergencia, el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia deberá arbitrar los medios para garantizar las medidas dispuestas”

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La diputada provincial Mirna Molinas de Juntos por el Cambio presentó, con la firma de sus pares Osvaldo Zarate, Enrique Ramírez, Noelia Luna, Andrea Tassel, Adrian Malgarini, Juan Carlos Amarilla, Ricardo Carbajal integrantes del bloque Cambiemos-UCR en la Legislatura Provincial, un proyecto de Ley mediante el cual proponen declarar la emergencia educativa en el ámbito de la provincia. 

La legisladora indicó que “la propuesta tiene por finalidad que dicha Ley alcance a todos los niveles y modalidades correspondientes a los ciclos 2020-2021 para todos los establecimientos educativos que componen el servicio educativo provincial en concordancia con la Ley 1.613  de Educación Provincial”. Agregó que “al declarar la emergencia, el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa deberá arbitrar los medios y recursos necesarios para garantizar las medidas dispuestas en la presente Ley”.

Molinas añadió que “a través de este proyecto se pretende dar herramientas al sistema para reorganizar el calendario escolar, adaptar contenidos curriculares, disponer la apertura parcial o total de los establecimientos y establecer la coexistencia tanto de la modalidad virtual o estudio a distancia con la presencial, durante los ciclos lectivos alcanzados por la emergencia;  garantizar los núcleos de aprendizajes prioritarios, poniendo énfasis en la reducción de desigualdades educativas que pudieran haberse incrementado desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)”, según expresó. 

Entre otros aspectos, la legisladora dijo que “la normativa se apoya en dos eje fundamentales siendo uno de ellos la creación del Programa de Detección y Acompañamiento de Estudiantes en Riesgo de Abandono Escolar para lo cual el ministerio tendrá la responsabilidad de recopilar información e identificar a estudiantes en riesgo de abandono o fracaso escolar lo que permitirá diseñar programas de acompañamiento a estos jóvenes a través de equipos interdisciplinarios que incluirá las condiciones educativas, de salud y situación nutricional de los alumnos.

En el otro eje de igual importancia prevé el Acceso Equitativo a la Conectividad y a los Recursos Tecnológicos tanto para docentes como alumnos para favorecer la reducción de la brecha digital y promover el uso de la tecnología debiendo el Estado gestionar ante las empresas prestatarias de los servicios de internet y telefonía móvil la liberación de datos en todo el territorio provincial para acceder de manera libre y gratuita a las plataformas educativas y/o material de estudios de los niveles de educación obligatoria”. 

Molinas resaltó la importancia de crear un fondo de infraestructura escolar de emergencia con el objeto de garantizar las condiciones de infraestructura necesarias para la reapertura, aún en forma parcial de los establecimientos, el acceso al agua potable, el funcionamiento  seguro del sistema sanitario, limpieza y desinfección de los edificios, mobiliario y equipamiento, y la provisión de suministros de higiene y de bioseguridad requeridos para cumplimentar con los protocolos de funcionamiento”, según expresó. 

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