Molina, sobre los Tribunales de Tratamiento de Drogas: “Salta nos debe servir de modelo”

Molina, sobre los Tribunales de Tratamiento de Drogas: “Salta nos debe servir de modelo”
Juan Carlos Molina se reunió con los integrantes de los TTD y adelantó que buscará que este programa se aplique en las demás provincias argentinas.
SALTA.- El secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Juan Carlos Molina, mantuvo un encuentro con el equipo interdisciplinario e intersectorial de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) que se desarrollan en la provincia como plan piloto desde octubre de 2013.

La reunión tuvo lugar en el auditorio de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial y en ella Molina fue informado sobre el funcionamiento de los TTD, en qué consiste el programa, quiénes pueden acceder a él y cómo se desarrollan las audiencias de incorporación y evaluación de los participantes.

“Quería conocer detalles de esta experiencia innovadora que se está desarrollando en Salta, porque necesitamos esta nueva mirada de la Justicia sobre la materia en todo el país”, dijo el titular de SEDRONAR y adelantó que mantendrá conversaciones con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para interesarlo sobre los TTD. “Vamos a tratar de replicar esta experiencia en todo el país, porque me parece que esto marca el camino de una justicia cercana a la gente y en eso Salta nos debe servir de modelo y en la capacitación de las demás jurisdicciones”, expresó.

Molina fue informado en detalle de las características del programa: que se trata de una modalidad intersectorial e interdisciplinaria, que trabaja con el concepto de justicia terapéutica, la admisibilidad jurídica y socio-sanitaria de los participantes, los beneficios de la reinclusión en la sociedad y el menor costo para el estado que representa esta alternativa al sistema carcelario, etc.

En la ocasión se destacó la importancia de la alianza judicial-terapéutica y la voluntad política de los poderes Ejecutivo y Judicial para implementar los Tribunales de Tratamiento de Drogas.

Participaron del encuentro el juez Pablo Arancibia, el fiscal penal Maximiliano Troyano, el defensor penal Guillermo Poliotto y la secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, Claudia Román Ru, entre otros integrantes de los TTD.

Comentá la nota