“El modelo del intendente Jure es de exportación”, dijo Mana

Afirmó que la política social y la de viviendas son para imitar y agregó que el Municipio está ordenado. Pero admitió falencias con las calles. Señaló que el costo de Cotreco es similar al de otros municipios
El jefe de Gabinete, Guillermo Mana, dijo que el del intendente Juan Jure es un modelo de exportación en virtud de las políticas sociales y habitacionales.

En diálogo con PUNTAL, Mana también habló del plan de viviendas, el servicio de Cotreco, la situación financiera y el futuro político de Jure.

-¿El denominado Modelo Río Cuarto es cortoplacista o sustentable en el tiempo?

-Nosotros estamos tratando de profundizar lo que llamamos el Modelo Río Cuarto. Hacemos hincapié en la política social del intendente Jure. Hoy nuestro objetivo es la consolidación de esa política a largo plazo. Por el otro lado, el modelo viviendas que hemos planteado que, por magnitud, es inédito para un municipio en la República, se plantea también a largo plazo. Cuando Jure deje de ser intendente en el 2016 va a quedar en la ciudad un fondo de más de doscientos millones de pesos para seguir construyendo viviendas. Así que claramente estamos hablando de un modelo de gestión a largo plazo.

-¿Ya es un modelo exportable habida cuenta de la experiencia vivida en Entre Ríos con el programa de zoótropos?

-Ése es un claro ejemplo de algunas de las políticas sociales novedosas que llevamos a cabo en Río Cuarto. El caso de los zoótropos tiene una fuerte implicancia social. No es solamente cambiar un caballo por una moto. Ahí hay un trabajo de inclusión social mucho más amplio y esto ha sido reconocido en Entre Ríos. Muchas de las cosas que se están haciendo hoy en el Municipio de Río Cuarto son exportables. Por ejemplo, la participación de Río Cuarto en el mercado de capitales y las políticas en salud, educación y deportes.

-¿Eso significa que el Modelo Río Cuarto es mucho más que la construcción de viviendas?

-Absolutamente. Aquí hay claramente un modelo de gestión social. En ese sentido, las viviendas también son un resultado de la mirada social que tiene el intendente Jure.

-¿Qué dice de las críticas que la oposición le hace al modelo?

-Tendría que saber exactamente dónde están fundadas esas críticas. Es un modelo que tiene orden administrativo y económico. Financieramente ha trascendido lo que ha hecho cualquier municipio en la Argentina. Desde lo social toma la salud, la educación, el deporte y la cultura barrial de una manera muy extendida en toda la geografía de la ciudad. Es un modelo que permite llevar solución al déficit habitacional de la ciudad. Por supuesto que siempre las cosas se pueden mejorar.

-¿Las considera puramente políticas?

-La oposición está para marcar errores y advertir situaciones que se pueden mejorar. Es el rol que tiene que cumplir la oposición en una democracia. Nosotros estamos plenamente convencidos de lo que estamos haciendo. Estamos satisfechos con nuestro programa de gobierno.

-El plan de viviendas ha generado muchas expectativas. Se dijo que durante este mes iba a comenzar la construcción. ¿Está demorado?

-No, de ninguna manera. Se está trabajando en este momento. Podemos ir a los tres frentes de obras que se han abierto y ya se está trabajando dentro de lo que es el plan de las mil viviendas para la clase media y en los próximos treinta días vamos a estar anunciando la construcción de las mil viviendas sociales que va a tener un formato diferente.

-¿Se cumplirá con el plazo de diez meses para que en marzo del 2014 se las pueda inaugurar?

-Sí, absolutamente. Se van a cumplir los plazos. Sin ninguna duda.

-¿Está garantizado el financiamiento del plan en la actual coyuntura económica?

-Sí, la sustentabilidad del plan está garantizada. Nosotros tomamos una decisión el año pasado donde hemos priorizado llevar adelante políticas públicas con recursos propios, tratando de fortalecer la idea de la independencia económica y de gestión. El modelo de viviendas había sido planteado en un primer momento con un financiamiento externo pero en definitiva lo que hemos aplicado es un modelo de recursos propios más el aporte de los adjudicatarios. Esto nos permite decir con absoluta tranquilidad que ese fondo está garantizado.

-Cotreco le costará unos 100 millones de pesos al año al Municipio. ¿Por qué se gasta tanto en ese servicio?

-El de Cotreco es un servicio que está en línea con lo que gastan municipios de la envergadura de Río Cuarto. Nosotros en esta cuestión tenemos dos contratos: la higiene urbana y el alumbrado público y la semaforización. Son contratos que ya el Municipio tiene desde hace varios años. Contreco ha recibido un contrato que es el mismo que tenía Gamsur. No es un contrato nuevo. Y la forma de ajustar ese precio está perfectamente determinada. Un elemento que me parece importante es que todos los años, cuando el gobierno presenta el presupuesto en el Concejo Deliberante, se somete también a debate el costo que tiene la higiene urbana en la ciudad.

-A su criterio: ¿hay que mejorar la prestación?

-Siempre hay que mejorar. Río Cuarto tiene un correcto tratamiento de los residuos en el enterramiento sanitario. Pero de todas maneras entendemos que siempre se puede estar un poco mejor. En ese sentido, estamos siempre atentos a que la ciudad pueda estar más limpia.

-¿Qué pasa con el mantenimiento de las calles? ¿Está frenado?

-Las calles tienen que estar mejor. Nosotros tenemos que mejorar la prestación de ese servicio. Somos plenamente conscientes de que ahí tenemos un déficit y estamos en el momento de la planificación esperando el segundo semestre de este año para avanzar en la repavimentación de las calles principales, el consolidado de las de tierra con la base granular y los planes de bacheo.

-¿Hay equilibrio financiero hoy en día?

-Sí. Hemos presentado el primer trimestre del año que se cerró con superávit. Estamos ordenados, siempre siendo cautos en una economía nacional inestable.

-¿Cómo está la recaudación?

-Nosotros estamos trabajando de una manera muy fuerte con la Policía Tributaria y la Fiscalía Tributaria en el marco del concepto de que aquel que puede pagar y no lo hace, lo haga. Estamos redoblando esfuerzos de organización y los resultados son altamente satisfactorios. La coparticipación viene bien, aclarando que no llega desde la Nación a la Provincia lo que debe llegar y no llega de la Provincia a la ciudad lo que debe llegar. También nuestras tasas se están recaudando muy bien.

-¿Se sigue con la política de control del gasto?

-Sí. Hemos rediseñado la manera de ejecutar el gasto. Ahí hay una nueva mirada en torno de la forma en que se gasta. Y eso nos está dando buenos resultados.

-¿Se equivocaron los concejales en relación con la ordenanza que prohíbe estacionar en los colegios?

-La ordenanza se termina promulgando tácitamente. Esto significa que no hay un acompañamiento con su firma del intendente. Entendemos que hay una situación que puede ser mejorada en un trabajo en conjunto con los concejales. Hay que encontrar una mejor manera de llevar una respuesta a esta problemática. Hay un compromiso de trabajo en conjunto para modificar la ordenanza dentro de los próximos noventa días.

-¿Qué nota le pondría a la gestión Jure?

-Yo no puedo calificar. Porque no puedo ser juez y parte. El que debe calificar es el vecino. Ésa es la única calificación valedera.

-¿Se consolida la relación institucional con la Provincia?

-Como corresponde, tenemos una relación fluida en la cual hay un sinnúmero de actividades y de cuestiones que nos obligan a estar coordinando y trabajando conjuntamente por los vecinos de la ciudad.

-¿La Nación discrimina a Río Cuarto?

-No, yo no puedo decirlo de ese modo. Río Cuarto gestiona ante el gobierno nacional. A partir de ahí la decisión ya no es nuestra.

-¿Se cayó el proyecto del Banco Regional?

-No se cayó. Está demorado. Las circunstancias financieras no nos ayudan. La aspiración nuestra es que esa idea no se caiga.

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