“Es una mochila muy pesada, no tengo tanta espalda para tanto peso”

“Es una mochila muy pesada, no tengo tanta espalda para tanto peso”

Admitió con franqueza el Comisionado Fernando Telpuk, en el marco de la audiencia pública, a la cual llegó sin que se haya formulado impugnación u observación alguna a su postulación como Jefe de la Policía de Prevención Local del Partido de General Pueyrredón, al cabo del plazo dispuesto por ordenanza que se cumplió el 12 de enero, a las 15.

Acto seguido, el ex oficial de la Policía Aeronáutica se mostró resuelto a compensar la debilidad de no ser oriundo de la ciudad, a través de una relación estrecha y fluida con los ediles y los vecinos para interiorizarse de la problemática delictual.

“Eso no se aprende de un día para otro –reconoció-, y sé que hay muchos representantes del pueblo marplatenses que tienen ese conocimiento, y entonces el desafío de la Policía Local, a través mío o de quien la conduzca, es saber nutrirse de esos conocimientos, que yacen en muchos de ustedes y en muchos vecinos que están desperdigados por toda la ciudad. Y para poder nutrirnos de esa experiencia necesitamos una policía de proximidad. Imagino una policía local con muchísima pro actividad y con vínculo hacia el vecino”.

“Ya tenemos comisarias, yo no quiero más, ya tenemos un comando de patrullas, que patrulla la ciudad, supervisado por la Intendencia, no podemos ir a redundar las cosas que ya se están haciendo, esta policía tiene que venir a hacer cosas nuevas y diferentes con una impronta local, y no atarnos a esquemas rígidos, que terminan siendo obsoletos porque son predecibles, el delito evoluciona, muta, se actualiza, y una policía moderna tiene que hacer lo mismo, tiene que ser flexible y entender esa mutación del delito”, sostuvo.

Advirtió que “este no es un trabajo de un día para el otro, es un trabajo a mediano plazo, con acciones que sí se pueden hacer en forma inmediata, como las reuniones de coordinación con las fuerzas provinciales y federales. No se puede perder tiempo. Hay demasiados diagnósticos sobre lo que pasa con la inseguridad, pero lo que no hay son manos que se pongan en acción”.

El ex Comisario General de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), consideró que “la decisión de formar una Policía Local con una impronta diferente a otras, tiene que ver con “manos en acción”, recoger el guante procedente de una sociedad que reclama acciones diferentes. Creo que va tener la capacidad de articular no solo con las otras fuerzas policiales sino, también, con los organismos municipales que ya están trabajando en salud, asistencialismo y acción social, para poner todas esas problemáticas juntas sobre la misma mesa y diseñar un plan integral de seguridad y, más adelante, un programa de Prevención del Delito”.

“El trabajo policial no puede ser un trabajo aislado. Hasta ahora la policía ha trabajado bastante aislada de lo que le pasa en la sociedad y, muchas veces, de las dirigencias políticas. Por eso creo que la Policía Local tiene que llenar ese hueco y brindar las soluciones que reclaman, cotidianamente, los vecinos”, aseguró Telpuk.

Asimismo admitió que un año no es suficiente para formar a un policía, lo cual requerirá que después de egresar de la Academia, deban realizar permanentemente capacitaciones, y afirmó desconocer los recursos económicos que dispondrá de obtener el acuerdo del Concejo Deliberante, para hacerse cargo de la nueva fuerza de seguridad.

Finalizada su exposición sobre el rol de la Policía de Prevención Local, comenzó la ronda de preguntas por parte de los concejales.

El edil del Frente Renovador Hernán Alcolea abrió fuego pidiéndole “un memorándum especificando los objetivos y las acciones y planificaciones concurrentes a los mismos, así como un cronograma de metas para lograr esos objetivos a fin de que cuando estemos votando sepamos a que se compromete Ud. con respecto a las cuestiones que competen a este tema tan delicado, como es la seguridad en el Partido de General Pueyrredón”.

Su par de bancada, Lucas Fiorini precisó que “va a ser fundamental para evaluar la aceptación de usted como Jefe de Policía saber si la prioridad va a estar destinada a la preocupación central de los marplatenses, en cuanto a la problemática real que tienen de la entradera, del robo diario y de tener a quien acudir cuando, a veces, no se sabe a quién, de que no haya esa sensación de zonas liberadas”.

En tanto el jefe de la bancada renovadora, Cristian Azcona emplazó a Telpuk a que antes de la sesión especial para tratar su designación, presentase el memorándum requerido por Alcolea.

Por su parte, la presidenta del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, Cristina Coria señaló que podía entrever que había una actitud crítica de Telpuk hacia la policía bonaerense, en el sentido de que hoy no hay manos en acción, manifestando que esperaba que “esa visión crítica no sea un impedimento para poder trabajar con ella, en la lucha contra la inseguridad”.

Asimismo la edil requirió la opinión de Telpuk “con respecto a cómo estamos parados frente al tema del narcotráfico. Porque vemos con preocupación que muchas veces los asesinatos terminan con una explicación muy simple y muy cortita, que es un ajuste de cuentas. Que en nuestra ciudad haya asesinatos, con bastante periodicidad, que se puedan caratular como ajustes de cuentas, también, es un gran problema. Porque quiere decir que estamos con niveles de delito, de marginalidad y muchos de ellos, seguramente, vinculados al narcotráfico”.

Telpuk aclaró en primer término que “no soy necesariamente crítico de la Policía Bonaerense” y que no creía que fuera una “maldita policía”, sino que había algunos malditos policías.

Y con respecto al tema del narcotráfico, consideró que “es un problema muy serio y Mar del Plata no es una isla, no está exenta a lo que pasa en el país. Creo que los índices de delincuencia y de crecimiento del delito tienen mucho que ver con el aumento de la venta minorista de droga en distintos barrios.

Concluyó aseverando que “hay barrios que son tomados por distintas familias y eso genera una escalada de violencia que es muy difícil de detener si no hay acciones muy claras por parte del Estado. Uno de los temas fundamentales para atacar en la ciudad es el problema del comercio de estupefacientes”.

Comentá la nota