La diputada provincial por el Frente Renovador presentó un proyecto de ley para que todo aquel que trate con chicos deba sacar un registro de antecedentes penales; cuestionó además, la seguridad en la provincia de Buenos Aires ejercida por la Gendarmería y Prefectura, y reactivó el proyecto de identificación de aeronaves que circulen por el espacio aéreo bonaerense: “Esto es el crimen organizado, acá estamos conviviendo con gente sin escrúpulos, y con un Estado que no cuida y no nos cuida”.
“Cuando hablamos de chiquitos, de menores, de trata de personas, de secuestros, hablamos del crimen organizado, estamos ante la presencia de gente sin escrúpulos y de un Estado que nos nos cuida”, enfatizó la legisladora.
Reconoció con pesar que “la falta de límites del ser humano no se arregla con ninguna ley. Eso se arregla con valores, se arregla con ejemplos, y lamentablemente la ley tiene que ser dura y hacer este tipo de cosas”, como la ley de antecedentes penales, “porque el ejemplo no viene de arriba”, remarcó.
“Si bien la ley de contrato de trabajo indica que no se puede discriminar a nadie por su raza, por su religión, por su condición sexual inclusive, me parece que esto sí es un límite a la toma de decisión con respecto a un empleo o no: alguien que tiene un antecedente penal con respecto a un abuso, obviamente no puede estar en contacto con un menor”, puntualizó López.
“Los responsables de los colegios tienen hoy la obligación de requerir los antecedentes penales de aquellos que van a trabajar con chicos”, señaló Mónica López, en declaraciones al programa “Fuentes Confiables”, que se emite diariamente de 9 a 12 por AM 1540 Radio Líder, con la conducción del periodista Alfredo Goijman.
Dijo en tal sentido que “si los inspectores no piden los papeles como corresponde, y todo pasa, lamentablemente no hay ley que nos salve”, puntualizó.
Atribuyó la inseguridad actual al gobierno de Daniel Scioli. “Con el tema de la inseguridad, podemos tener la mejor ley, aunque en realidad lo que hay que hacer es aplicarla. El tema es que no tenemos prevención, no tenemos nuestras fronteras cubiertas ni nuestra policía bien paga, ni la policía comunal que pretendemos. En definitiva, quien tiene que tener el contralor y el poder de policía y tiene que cuidar a la gente, es la provincia de Buenos Aires”.
Mónica López también hizo referencia a un proyecto presentado en 2011 y “cajoneado” hasta el presente: “El de creación de un programa para identificar operaciones de aeronaves dentro del territorio provincial”.
“Recorriendo la provincia de Buenos Aires, los vecinos me decían, en distintas zonas de Buenos Aires por igual, que de noche algunos lugares parecen aeropuertos porque suben y bajan aviones. Y se me ocurrió hacer dos proyectos: uno de pistas de aterrizaje y decolaje de aeronaves en el ámbito bonaerense, y otro para que todo avión o avioneta que sobrevuele el territorio, tiene que tener identificación”, puntualizó.
Dijo en tal sentido que “nuestras fronteras tienen radares con horario, como si fueran un lavadero automático, que cierran a las ocho de la noche. Después de eso, cualquiera sube y baja de un avión”, sentenció.


Comentá la nota