La mitad de las metalúrgicas piden financiamiento para la reactivación

La mitad de las metalúrgicas piden financiamiento para la reactivación

Sólo el 51% accedió a los créditos destinados a la producción con tasa del 24%. Con recuperación sostenida, el 64% admitió que las ventas están por debajo de la prepandemia.

 

 

Casi la mitad de las empresas metalúrgicas reclamó un mayor financiamiento para la reactivación de la producción, ya que sólo el 51% de las fábricas del sector logró conseguir los créditos al 24% que el Gobierno puso a disposición a través de los bancos públicos y privados. El ritmo de recuperación de actividad luego de las restricciones más duras se consolidó, según los indicadores que mostraron mejoras en producción y ventas, pero casi 7 de cada 10 establecimientos mantiene su nivel por debajo de la prepandemia.

Para colmo de males, las expectativas para diciembre "no presentan un panorama muy alentador" ya que el 54% del sector prevé una caída en su nivel de producción. Así lo indicó el informe que difundió Adimra, quien alertó además que "el 17% de las empresas metalúrgicas puede sostener su operatoria entre uno y tres meses si se mantienen las condiciones actuales". Sólo un 45% de los empresarios afirmaron que "la continuidad de su empresa no se encuentra comprometida".

"A nivel general, las expectativas para diciembre mostraron un magro panorama a nivel productivo. En este sentido, el 54% de los empresarios prevé una caída en la actividad. Por otro lado, el 13% de las empresas espera una mejora en los niveles de producción", destacó Adimra.

Si se mira el mapa en las tres provincias con mayor incidencia metalúrgica, Buenos Aires y Córdoba presentaron los mayores niveles de visión negativa. "En ambas regiones el porcentaje de empresas que prevé una caída en la producción supera el 60%", destacó la encuesta. Mientras que Santa Fe se mostró más optimista en relación a los niveles de actividad para diciembre.

El dato alentador es que, en relación a junio, los empresarios presentaron un mejor comportamiento en cuanto a la situación operativa, lo que permitió que haya habido un descenso en el porcentaje de empresas con peligro de continuidad.

Todos los indicadores mostraron mejoras, aunque el clima se mantiene en alerta. Por caso, el 62% de las metalúrgicas atravesaron por inconvenientes al momento de cobrar cheques, un escenario positivo en relación con el 85% de abril y del 69% de mayo, pero con altos niveles de conflictividad de cobro. De hecho, "el 70% de las empresas afirma que se extendió el plazo de los cheques que reciben".

 Impacto del ASPO

• Dadas las dificultades del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 66% de las empresas metalúrgicas tuvo complicaciones en el transporte interjurisdiccional.

• Entre las empresas metalúrgicas se realizaron diferentes protocolos preventivos. Entre ellos, el 41% de las empresas del sector se hace cargo del traslado de los empleados, mientras que el 17% de las fábricas realizan testeos preventivos.

Evolución del ATP

• La mejora en la actividad, también se vio reflejada en la evolución del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción ( ATP). En abril y mayo más del 70% de las empresas aplicaron al beneficio, mientras que en julio el porcentaje disminuyó al 41%.

Comentá la nota