Mirta Tundis visitó Pergamino y encabezó una reunión con jubilados

Mirta Tundis visitó Pergamino y encabezó una reunión con jubilados
La candidata a diputada nacional por el Frente Renovador participó de un encuentro en el Centro Vasco Lagun Onak. “Ocupo un lugar en la lista de Sergio Massa pero mantengo mis convicciones, que son la defensa acérrima y el cumplimiento de los derechos de los adultos mayores”, expresó la periodista.

La candidata a diputada nacional por el Frente Renovador, Mirta Tundis, estuvo ayer en Pergamino. Junto a los referentes del Frente Renovador en Pergamino: el candidato a diputado nacional Jorge Solmi, la candidata a diputada provincial María del Huerto Ratto y Marcelo Pacífico y los postulantes a concejales María de los Angeles Conti y Lucio Tezón, la periodista especializada en temas previsionales brindó una charla en el Centro Vasco Lagun Onak ante una muy buena asistencia de vecinos.

Dándole la bienvenida, Marita Conti agradeció la presencia de Mirta Tundis: “Quiero destacar la presencia de Mirta Tundis, candidata a diputada y periodista comprometida sobre todo con la temática previsional, una personas que siempre trabajó en defensa de los jubilados”, expresó Conti, candidata a concejal por el Frente Renovador.

En muchas oportunidades, la especialista destacó que su injerencia en política estuvo determinada por el trabajo que pretende realizar para subsanar la “deuda interna” que el kirchnerismo tiene para con los adultos mayores. “La deuda que mantiene el kirchnerismo tiene que ver con la recomposición de los haberes que necesitan los jubilados. Recordemos que a partir de 2001 no se dio aumento al ciento por ciento de los jubilados sino sólo en algunas categorías, por ejemplo las mínimas, eso fue invirtiendo la pirámide. La recomposición de los haberes es el mayor reclamo de los jubilados”, explicó Tundis.

Anses

Sobre la Anses y el modo de administración de los recursos que son utilizados para financiar programas que benefician al conjunto de la sociedad, señaló: “La Anses tiene superávit pero desde la entidad afirman que ese sobrante de dinero no alcanza para hacer frente al ‘Haber 14’ que es el proyecto del Frente Renovador. Pero están teniendo una muy buena administración como para generar nuevos programas, derivando partidas a otros ministerios y al tesoro nacional incluso. Cuando analizamos esta cuestión, y quiero afirmar que no estoy en contra de la aplicación de estos programas, no entendemos por qué no puede hacer valer el proyecto que tenemos para beneficiar a los jubilados, y una vez más ese superávit del que habla la Anses no está distribuido entre los pasivos”.

Proyecto

El proyecto “Haber 14” consiste en entregarles a los jubilados la suma de 2.477 pesos en diciembre junto con la jubilación y el medio aguinaldo.

La propuesta, impulsada por Sergio Massa, busca apoyar y sostener el haber del jubilado en una fecha muy especial.

En ese sentido, se detalló desde el Frente Renovador la posibilidad de aplicarlo. Para ellos se tomaría de las ganancias del superávit de la Anses, el cual está asegurado tomando los recaudos pertinentes y reinvirtiendo fondos. Inclusive las ganancias podrían ser mayores si no se derivaran préstamos por intereses tan bajos, por ejemplo, al Banco Central.

Juicios

Respecto de los juicios iniciados por los jubilados, la especialista indicó que “la Anses los está pagando de acuerdo con lo establecido por ley, por las partidas presupuestarias. Este año destinó una partida adicional de 1.000 millones de pesos, quiere decir que un poco más de 5.000 millones de pesos estarían abocados a los pagos de un número cercano a 27.000 juicios. Eso es lo que ponen de manifiesto desde el Gobierno nacional. Y en este sentido nosotros no queremos que nuestros abuelos lleguen a juicio”.

Dinero

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad no es para repartir entre los jubilados sino como la ley lo indica es un fondo anticíclico que el Estado puede utilizar para pagar los haberes frente a las crisis económicas. “Nosotros no estamos cuestionando la utilización del fondo, sino que planteamos utilizar las ganancias que ingresan a la Anses para hacer factible al ‘Haber 14’ que planteamos”, destacó Tundis.

Política

Explicando su decisión de participar en la política y en el Frente Renovador, agregó: “Nunca hice política partidaria, siempre tuve propuestas de muchos sectores, y elegí el Frente Renovador porque Sergio Massa me trabajó la culpa diciéndome que en vez de hacer reclamos por la pantalla del noticiero, trabaje y haga los reclamos desde un lugar de mayor poder como es una banca del Congreso. Además conocí en la función pública a Sergio Massa y como funcionario me demostró gestión. Fue un gran transformador de la Anses. Ante mis críticas televisivas me respondió con trabajo, y les daba una solución a los problemas que yo planteaba. Por eso lo elegí, porque es capaz de llevar al Congreso la agenda que marca la gente a través de dar a conocer sus inquietudes y preocupaciones”.

Plus

Por último hizo referencia a una problemática que padecen muchas localidades del interior bonaerense, entre las que se encuentra el plus médico. Al respecto señaló que “a los jubilados se les debe garantizar los derechos y otorgar los beneficios que como adultos mayores deberían gozar. Y entre esos derechos es válido destacar que los jubilados no deben abonar plus médico. El Pami paga a los profesionales de la salud y los afiliados no tienen por qué abonar un dinero extra.

“Por este problema y por todas aquellas preocupaciones que me plantean los jubilados que conozco en cada una de mis recorridas, es que necesito estar en el Congreso. Para ser la voz de los adultos mayores dentro del Congreso. Tengo una sola postura: trabajo para y por los jubilados, ocupo un lugar en la lista de Sergio Massa, pero mantengo mis convicciones que es la defensa acérrima y el cumplimiento de los derechos de los adultos mayores, el día que no pueda ejercer este accionar al que dediqué gran parte de mi vida, pego media vuelta y me voy”.

Comentá la nota