Mirassou desmintió declaraciones de investigadora del CONICET

Mirassou desmintió declaraciones de investigadora del CONICET

La subsecretaria de gestión de establecimientos asistenciales Cristina Mirassou se refirió a la nota publicada el día domingo por un matutino local, donde la doctora Lila Aizenberg, investigadora del CONICET y de la Universidad de Córdoba aseguró que Formosa es una de las provincias con mayor tasa de mortalidad materna a causa del aborto.

La funcionaria formoseña negó esa afirmación al señalar que "En realidad es todo lo contrario lo que viene pasando en estos últimos diez años, a partir del 2003 que se aplicó el programa de Salud Sexual y Procreación responsable a nivel nacional, ha descendido la mortalidad materna por esta causa".

Señaló que si bien en el artículo periodístico no se dan números, recordó "desde hace más de diez años teníamos trescientas muertes maternas en el país, el 30% era por aborto, se ha reducido a la mitad, las cifras oficiales que hay son del año 2014 publicadas por el Ministerio de Salud de Nación".

""Nosotros aquí en Formosa teníamos entre 5 y 6 muertes por aborto al año y las hemos reducido a una o dos muertes por año. Las estadísticas están disponibles. Hace poco estuvimos capacitando a los equipos de salud con un nuevo tipo de DIU, el cual trae hormonas que tiene la ventaja de que provoca menos sangrado" explicó.

Respecto a las mujeres aborígenes, aclaró que hay una particularidad que es cultural: " no hay conocimientos de que las mujeres indígenas hagan interrupción del embarazo en forma voluntaria, hay casos de mujeres que aun sabiendo que el embarazo pone en riesgo sus vidas no han querido interrumpir el embarazo y como este hemos tenido varios casos".

"En nuestra provincia las principales causas de muerte materna son las infecciones y la hipertensión, el último informe que se publicó fue en el año 2014 y nosotros tuvimos dos muertes por aborto, esto indica claramente que la realidad formoseña es distinta a lo publicado" rebatió.

Comentá la nota