Con miras al tratamiento del Presupuesto, Salud presentó las prioridades para el próximo año

Con miras al tratamiento del Presupuesto, Salud presentó las prioridades para el próximo año

El presidente y vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando y Matías Tringler, defendieron los principales lineamientos previstos en el proyecto de Presupuesto. El oficialismo destacó la inversión a los largo de los años y dijo que los proyeccciones planteadas se encuentran atravesadas por un escenario de incertidumbre, marcado por la pandemia. La oposición reclamó un "abordaje integral".

El Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2021 y la modificación de las ordenanzas fiscal e impositiva se encuentra en pleno estudio en el Concejo Deliberante, con miras a la sesión prevista para martes próximo.

A una semana del encuentro legislativo, ayer por la mañana las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública se hicieron presentes en el primer piso de la Municipalidad para dar explicaciones y trazar los principales lineamientos de las previsiones realizadas para el próximo año.

Así, presidente y vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando y Matías Tringler, respectivamente, mantuvieron un intercambio con los concejales de los tres bloques en el marco de una convocatoria en conjunto de las comisiones de Salud y de Economía.

El encuentro concentró la atención en función del rol que desempeñó el sistema sanitario este año, especialmente desde marzo, cuando se encendieron las alarmas ante la llegada del virus al país, y continuó con los desafíos previstos para 2021, con las decisiones políticas que marcarán el curso en términos presupuestarios.

Desde el oficialismo, el concejal Luciano Grasso destacó que el Gobierno “vuelve a priorizar una de las áreas más sensibles en general y en lo particular en un año tan complejo”, y trazó los ejes del esquema previsto, con una defensa a lo logrado en 17 años de gestión.

Por su parte, la concejal del Frente de Todos, Silvia Nosei, marcó sus objeciones y puso el acento en aquellas cuestiones que demandan especial atención ante un contexto de emergencia por la pandemia.

Como se informó, el ente descentralizado prevé recursos por 1.719,56 millones para el próximo ejercicio, que ratifica la prioridad de la política del Gobierno del intendente Miguel Lunghi en el segundo año de su quinto mandato.

En concreto, la inversión en salud representa el 33 por ciento del total del presupuesto consolidado, que asciende a 5.203.534.652 pesos. “El año próximo se estima una mayor demanda sanitaria, producto de la necesidad de atender las patologías habituales, y adicionalmente las acciones sanitarias requeridas para enfrentar la pandemia en todas sus fases (diagnóstico, tratamiento y campañas masivas de vacunación, capacitación del personal)”.

Lineamientos

En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Salud, Luciano Grasso, repasó detalles del encuentro en el que se compartieron los lineamientos y la previsión para el año próximo, que estará atravesado por un escenario de “incertidumbre”, no sólo en cuanto a las fuentes de ingresos propias y por coparticipación, sino también por el comportamiento que tendrá la pandemia.

De todos modos, destacó que la apuesta en salud es una de las prioridades de la gestión de Miguel Lunghi, que se refleja en el porcentaje total del presupuesto asignado para el área descentralizada, seguida por Obras Públicas y Gobierno.

A modo de contexto, hizo referencia a las modificaciones que sufrió el esquema planteado en 2019 para este año ante la irrupción de una pandemia mundial, que demandó inversiones para reestructurar el sistema para atender el aumento de la demanda.

En ese esquema, el edil indicó que está prevista la incorporación de trabajadores, aproximadamente 60, en función del impacto de la pandemia, frente a lo que será la nueva unidad de cuidados intermedios, la utilización de la octava cama de terapia y la atención en alojamiento extrahospitalario.

Con miras al próximo ejercicio, aparece entre los desafíos el pronto proceso de vacunación contra el coronavirus, en coincidencia con una posible segunda ola de contagios, de acuerdo a los pronósticos de los especialistas y la experiencia en otros países.

Muchas de esas acciones, como la compra de kits de testeo rápido e insumos para hisopados, se mantendrán durante el próximo ejercicio, por lo que se asignaron partidas concretas.

También se destinarán alrededor de 21 millones de pesos, de los cuales 11 millones se invertirán para la adquisición de aparatología y 10 para obras de infraestructura y remodelaciones.

Los ejes

Por otro lado, el concejal de Juntos por el Cambio realizó una lectura política y valoró el impacto que tuvieron “las decisiones en cuanto al incremento presupuestario para el reacondicionamiento del sistema de salud” a lo largo de los años y el nivel de preparación que presentaba ante la irrupción de la pandemia.

Ratificó que uno de los ejes del presupuesto del Sistema Integrado de Salud será la gestión de la pandemia, con las distintas acciones que “vamos a tener que afrontar el año que viene”.

Pero también el “fortalecimiento” del sistema con la inversión en aparatología y obras, como la construcción del nuevo centro de salud del barrio Palermo, un proyecto que se financiará con recursos del Fondo Municipal de Infraestructura que impulsa el Gobierno provincial y la remodelación de los espacios en Villa Italia y General Belgrano.

La demanda por un “abordaje integral”

Durante el intercambio con las autoridades del Sistema Integrado, la vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Salud, Silvia Nosei, expuso las preocupaciones de la bancada en cuanto a las políticas sanitaras y planteó las propuestas y demandas que deberían considerarse.

La concejal del Frente de Todos consultó sobre la posibilidad de generar una “especie de hospital de campaña” frente a lo que sería una nueva ola de contagios y la eventual contratación de personal.

“El interrogante es saber qué sucederá si hay un rebrote con la cantidad de camas y profesionales”, planteó y agregó que la inquietud es “por lo que se viene, de mucho movimiento, vacaciones y turistas y la posibilidad de que aumenten los casos”.

Por eso, Nosei reclamó un “abordaje integral” de la situación “y no improvisar nada a último momento”.

Comentá la nota