Con la mira en la transparencia

Con la mira en la transparencia

La Oficina de Fortalecimiento Institucional fue creada por Vidal en 2017. Qué hará la gestión de Axel Kicillof con el espacio nacido para combatir a la corrupción estatal.

Sin dudas, la transparencia y la ética pública fueron el caballito de batalla de toda la gestión de Cambiemos, a nivel nacional y en la Provincia. Tanto fue así que el 25 de abril de 2017, la entonces Gobernadora, María Eugenia Vidal, anunció, junto a su ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, la creación de la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI), una suerte de organismo anticorrupción en versión bonaerense.

A cargo de ese espacio, que ya estaba previsto en la reforma de la Constitución provincial de 1994, la exmandataria designó al abogado Luis María Ferella. Desde la gestión cambiemita presentaron a la OFI como “el órgano provincial responsable de definir e instrumentar políticas en materia de prevención y control de las prácticas corruptas en pos del fortalecimiento institucional en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.

Con el arribo de Axel Kicillof al sillón de Dardo Rocha comenzaron los interrogantes sobre la continuidad del mentado organismo. Por tal motivo, La Tecla tomó contacto con fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del cual depende la OFI.

Desde la cartera conducida por Julio Alak se apuraron a despejar cualquier tipo de duda y garantizaron que la oficina anticorrupción provincial seguirá durante los próximos cuatro años. Es más: recordaron que, en su paso por Nación, el exalcalde platense no sólo tuvo a su cargo los organismos de control de gestión, sino que durante su mandato fueron potenciados.

Además, las fuentes allegadas a Justicia informaron que la nueva estructura ministerial, con los nombres de los nuevos funcionarios, ya fue enviada a Gobernación. Pero hasta el momento no salió el decreto de oficialización en el Boletín Oficial, cuestión que dificulta el trabajo administrativo diario.

Según pudo conocer este medio, el organismo seguirá con las funciones que tenía hasta el fin de la gestión Vidal. Las mismas tienen que ver con atender el estado patrimonial de los funcionarios, cuestiones relacionadas con la ética pública, y la articulación y asesoramiento a los municipios bonaerenses.

Desde el área que dirige Alak confirmaron que le cambiarán el nombre a la actual OFI, por uno que sea “más explícito con la materia que trata”. La Tecla pudo confirmar que el organismo pasará a llamarse Oficina de Transparencia Institucional (OTI).

Pese al hermetismo oficial, también se supo que será una abogada oriunda de la ciudad de La Plata quien sucederá a Luis Ferella al frente del organismo. De hecho hubo una reunión entre el funcionario saliente y la reemplazante, y tras el encuentro, el extitular de la OFI le dejó a su sucesora un disco externo con información de gestión.

Uno de los desafíos que deberá afrontar la nueva gestión de la oficina encargada de implementar mecanismos de prevención y control para transparentar la gestión provincial será poder articular políticas con los municipios. Si bien la OFI pudo avanzar en la ejecución del programa “Buenos Aires Transparente”, de los 135 municipios bonaerenses, solamente 84 fueron los intendentes que se sumaron a la iniciativa propuesta desde el gobierno provincial.

“Para nosotros es un avance, son políticas que no vuelven atrás”, celebraron desde la OFI. Y destacaron que en los concejos deliberantes de los 135 distritos se haya instalado la discusión sobre el avance de estas políticas de transparencia en la gestión.

El desembarco de los nuevos funcionarios en la oficina anticorrupción ya tiene un desafío que afrontar: las graves denuncias que el titular de Salud, Daniel Gollán, hizo contra la gestión vidalista. El ministro advirtió que Cambiemos dejó una deuda de 6.500 millones de pesos con proveedores y prestadoras de salud, a la vez que denunció la aparición de más de 160 mil dosis de vacunas vencidas en un depósito de Melchor Romero, en La Plata.

Comentá la nota