Los ministros de Salud, Transporte y del Interior supervisaron testeos en Ezeiza

Los ministros de Salud, Transporte y del Interior supervisaron testeos en Ezeiza

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el Ministro del Interior, Eduardo de Pedro y la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, recorrieron el operativo de testeo que el Gobierno Nacional está implementando en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las personas que ingresan al país -las cuales deberán abonar los testeos-, con el principal objetivo de prevenir posibles contagios de las nuevas cepas del Covid-19.

Los Ministros Meoni, De Pedro, y Vizzotti supervisaron el operativo de testeo en los 40 puestos de hisopado dispuestos en el hall de arribos de la Terminal A del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, recorrieron las instalaciones de los boxes correspondientes, y dialogaron con el personal médico en funciones.

Luego de la recorrida, el Ministro Meoni afirmó que “el día sábado y el domingo pasado hubo testeos solamente a aquellos que provenían de Brasil, México y Chile, eso ahora se amplió a la totalidad de los vuelos. Estamos muy satisfechos de la respuesta que hemos tenido en estos días. Lo principal es cuidar la salud de todas y todos los argentinos”.

“Estamos avanzando de manera correcta, los testeos los estamos haciendo en Ezeiza y en Aeroparque y afortunadamente el flujo de pasajeros viene disminuyendo, eso nos permite pensar que los argentinos están tomando conciencia de lo que implica la salida al exterior y eso es algo fundamental. Queremos que estemos en la Argentina cuidados y que cada uno asuma la responsabilidad social de no transmitir el virus y evitar las variantes de cepa que circulan en el exterior”, agregó Meoni.

El Gobierno Nacional implementó un operativo de testeo, que incluye pruebas de antígenos y/o PCR a través de 40 puestos de hisopado y que deberán ser abonados por parte de cada persona que arribe desde el exterior al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La medida de control tiene la finalidad de prevenir posibles contagios de las nuevas cepas del Covid-19, y se desarrolla en el marco de la decisión política de afianzar las medidas y los protocolos vigentes para el resguardo de los argentinos y argentinas.

Es importante destacar que la implementación del operativo de testeo tiene como objetivo disminuir el riesgo de contagio y la propagación de  las nuevas cepas, frente al aumento de casos positivos registrados en Argentina en los últimos días.

De la recorrida, además de los Ministros Meoni, De Pedro y Vizzotti, participaron: el Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele; la Directora de Migraciones, Florencia Carignano; y el Director Nacional de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski; entre otros.

Procedimiento del operativo de Testeo en el Aeropuerto de Ezeiza

Una vez que la persona arriba a la Argentina en un vuelo proveniente del exterior, se le realiza el test de antígenos en uno de los boxes correspondientes atendidos por el personal sanitario. Al poco tiempo se obtiene el resultado y quienes resulten negativo deben llevar adelante un aislamiento durante 7 días en los respectivos domicilios indicados en su declaración jurada del ingreso al país.

Por el contrario, a quienes el test de antígenos les arroje un resultado positivo se les exige la realización de un PCR, según la indicación del Laboratorio Nacional de referencia. En estas situaciones, si la persona en cuestión se contagió de una de las nuevas cepas del COVID-19, como por ejemplo la proveniente de Manaos (Brasil) deberá implementar la cuarentena en un hotel asignado por la autoridad sanitaria para facilitar el control y seguimiento del caso. En ambos casos, tanto si el testeo determina un resultado positivo o negativo, todos los costos de los estudios y el hospedaje quedarán a cargos del pasajero o pasajera que ingresa al país.

Comentá la nota