Ministros de Salud del NOA se reunieron para aunar criterios

Ministros de Salud del NOA se reunieron para aunar criterios

La ciudad de Termas de Río Hondo fue sede de una nueva reunión del Consejo Regional de Salud en la que los titulares de carteras sanitarias de las provincias del NOA analizaron la situación de cada jurisdicción y aunaron criterios para abordar las problemáticas sanitarias prioritarias.

 

El ministro de Salud, Dr. Luis Martínez explicó que durante la jornada se analizaron diversos aspectos de la situación sanitaria de cada jurisdicción y se consensuaron estrategias para el abordaje de los temas comunes avanzando en la integración sanitaria de la región que cuenta con más de 5 millones de habitantes. El ministro también anunció que estas cuestiones se plantearán en una reunión que esperan concretar con el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus.

La ministra de la vecina provincia de Tucumán, Rossana Chahla expresó que los Programas sanitarios son parte fundamental del Sistema sanitario de Tucumán. “Hemos dejado planteada la continuidad de nuestros programas de Salud. Nuestras problemáticas sanitarias son las que existen a nivel regional, por lo tanto las estrategias deben ser consensuadas para lograr dar respuestas comunes en todas las provincias del NOA”, explicó. En este sentido, dijo que es importante la cooperación mutua, ya que existen lugares limítrofes, patologías comunes y, en algunos casos, una persona puede ser atendida en una provincia o en otra.

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria de Salta, doctor Roque Mascarello, aseguró que no existe ninguna problemática que pueda o deba ser abordada de manera unilateral y la única manera de abordarla es como región. “La estrategia debe ser justamente trabajar en conjunto para lograr un impacto real. Las problemáticas como el dengue, por ejemplo, son comunes a la región; y las de una región tienen directamente que ver con las de toda la nación”, expresó.

Por último, la ministra de Salud de La Rioja, doctora Judit Díaz Bazán, dijo que es importante constituirse como hermanos del norte del país. “Tenemos una situación muy semejante en salud de la mujer, del niño y en cómo impactan las políticas sociales”, enfatizó y manifestó su acuerdo con “terminar con el fraccionamiento en la atención de salud, que cada persona tenga una identidad ante el sistema de salud y podamos definir qué cobertura vamos a dar. También necesitamos esta mirada conjunta de 5 millones de argentinos”.

Comentá la nota