Los ministros de Salud del país debatieron en Tucumán

Los ministros de Salud del país debatieron en Tucumán

El gobernador, Juan Manzur, encabezó el encuentro que reuniò a todos los ministros de Salud del país, quienes en el marco del Bicentenario abordaron la agenda sanitaria a encarar en toda la Argentina.

 

El inicio de la reunión ordinaria del Congreso Federal de Salud (COFESA) estuvo encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, además de autoridades de la cartera sanitaria nacional. El encuentro se realizó hasta las 18 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

De acuerdo a lo detallado por Lemus, la temática del COFESA abarcó temas de alcance nacional, entre los que sobresalieron la aplicación del Plan de Cobertura Universal en Salud, la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, el programa de garantía de calidad, además de establecer lineamientos estratégicos que van a cumplir las provincias en cuanto a campañas epidemiológicas.

Manzur explicó que en el encuentro de ministros también se propuso hacer un balance de “todo lo que pasó en materia de salud hasta ahora” y “pensar hacia adelante las nuevas tecnologías, el equipamiento, la planificación, evitar los subsidios cruzados, generar más recursos para el sector que se traduzcan en mejor accesibilidad y equidad para cerrar brechas”.

Destacó el diálogo entre las autoridades de Salud de las diferentes provincias en pos del consenso y de fijar objetivos comunes que favorezcan a todos los argentinos. “El ministro Lemus está proponiendo el diálogo, el consenso, la construcción para mirar hacia el futuro y es lo que acompañamos. Hoy está reunida la selección argentina de la salud, profesionales que vienen de equipos diferentes, visiones distintas pero que se sientan en una misma mesa con el ministro de la Nación a acordar políticas, a generar críticas constructivas en vías de un acuerdo. Una vez que se consensúan las políticas se avanza”, sostuvo el gobernador.

En ese sentido, Lemus subrayó que se dio continuidad a políticas sanitarias que posicionaron a la Argentina en calidad y acceso a la salud. “Lo ha señalado el gobernador: toda nueva gestión siempre piensa que algunas cosas se hicieron mal y hay que cambiarlas. Otras que se hicieron bien y hay que continuarlas. Argentina es líder en el continente en coberturas de vacunación, sida y otras patologías. A futuro, vendrán otras que son nuevas. Hay una continuidad de las políticas públicas”.

El titular de Salud de la Nación calificó el encuentro de Tucumán como “histórico” por dos razones: “por estar enmarcado en el Bicentenario y porque estamos abordando cambios que son trascendentales en el sistema de salud argentino como políticas de Estado”, en referencia al lanzamiento del Plan de Cobertura Universal en Salud y la creación de Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías.

Homenaje al Bicentenario

Luego de inaugurar la jornada oficialmente, Manzur y Lemus, junto con los ministros de las 24 jurisdicciones visitaron el Salón de la Jura en Casa Histórica para conmemorar la gesta de los próceres que forjaron la Independencia argentina.

Comentá la nota