El Ministro de Hacienda de la Provincia, Hugo Rubén Tobchi, en el marco de la última reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que se concretó en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación fue designado vicepresidente del mencionado organismo. El mismo fue creado por la Ley Nª 25.917 que establece como principal objetivo la aplicación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal que cuenta con la adhesión de 22 jurisdicciones provinciales.
El Jefe de la cartera económica abrió el encuentro y disertó sobre los lineamientos macroeconómicos, en particular fiscales, previstos para lo que resta del año y el ejercicio fiscal subsiguiente.
Por su parte, el Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo Federal, Daniel Hassan, presentó un informe de las tareas desarrolladas por el organismo, entre las cuales se destaca el seguimiento correspondiente a la ejecución presupuestaria del primer y segundo trimestre del ejercicio 2010, cuyo resumen se encuentra publicado en el sitio oficial del organismo ( www.mecon.gov.ar/cfrf ).
Finalmente, se dio tratamiento al Presupuesto para el ejercicio 2011 del Consejo Federal y a otros temas de orden operativo que posibilitaran el futuro funcionamiento del organismo.
El Consejo Federal es la autoridad de aplicación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y está integrado por el Ministro de Economía de la Nación y los Ministros de Hacienda de los Gobiernos Provinciales que adhieren al Régimen, establecido en el orden nacional por la Ley 25.917, integrado en la actualidad por 21 provincias.
El objetivo de la reunión fue continuar con las evaluaciones de desempeño de las jurisdicciones participantes, a cuyos efectos se consideraron los presupuestos provinciales del presente ejercicio, la ejecución presupuestaria del año anterior y los presupuestos plurianuales 2010/2012.
Cabe mencionar que el Consejo se encarga desde el 2005 de monitorear el cumplimiento de las reglas macrofiscales establecidas por el Régimen.
Acompañaron al Ministro, el Secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, el Subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, y la Subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Nora Fraccaroli.
Misión del órgano ministerial
La creación de este Consejo Federal constituye un marco institucional adecuado para el ejercicio del federalismo, basado en la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, su acción articulada y la necesidad de alcanzar consensos que permitan lograr un salto cualitativo en la calidad de la gestión pública.
La función del Consejo es evaluar la observancia de lo establecido por el Régimen y aplicar las sanciones, en el caso de verificar incumplimientos.
Por ello, evalúa los niveles de gasto público y de los resultados financieros establecidos en los presupuestos y los ejecutados por las Administraciones Públicas no Financieras del Gobierno Nacional, de cada Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, verificando que se cumplimente con la cobertura institucional prevista por la Ley.
Deberá decidir la aprobación de los parámetros e indicadores homogéneos de gestión pública que proponga el Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina y promover acciones sistemáticas que procuren una mejora metodológica de los mismos y su cálculo permanente.
Asimismo, realiza el seguimiento permanente acerca del cumplimiento del compromiso de divulgación de información fiscal que con el fin de darle transparencia a la gestión pública deben efectuar las Jurisdicciones que adhirieron al Régimen.

Comentá la nota