El ministro López irá el miércoles a la Unicameral

El ministro López irá el miércoles a la Unicameral

Finalmente, y tal como lo anticipó LA MAÑANA ayer, Fabián López, el ministro de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia, será interpelado por la Unicameral el próximo miércoles, cuando acuda citado por la oposición a debatir sobre la situación que se originó y aún se mantiene en las Sierras Chicas por las inundaciones. Si  bien en un primer momento hubo una diferencia entre el oficialismo y la oposición acerca desde dónde se había originado la convocatoria al integrante del Gabinete delasotista, ayer ambos sectores se pusieron de acuerdo y coincidieron en la visita para el miércoles. Al mismo tiempo, también concordaron en que no era el momento para que acudieran los intendentes, teniendo en cuenta que son muchas las localidades que continúan anegadas. 

Desde el socialismo, el legislador Roberto Birri propuso la asistencia de López “para la evaluación de los daños, desde el punto de vista técnico, la cuantía de los mismos, como así también la situación social y sanitaria” en la región. Y agregó: “Queremos saber qué acciones tiene prevista (el Ejecutivo) para garantizar el total cumplimiento de la Ley Provincial Nº 9219, dirigida a impedir nuevos desmontes y revertir el proceso de deforestación que sufre nuestra provincia”. 

Por su parte, el titular de la bancada radical y primera minoría, Rodrigo De Loredo, reconoció a este diario que “es fundamental la presencia de López para que comparezca ante la Comisión de Agua, Energía y Transporte el próximo miércoles”. Cabe recordar que en los días posteriores al desastre, el bloque de la UCR había pedido también un informe acerca de las empresas contratadas por la Provincia para la provisión de agua potable -una de las problemáticas- en las Sierras Chicas desde el 2010 a la fecha. 

En tanto, en otro de los puntos que la oposición interpelará a López sobre la existencia de un plan de obras previsto para evitar la degradación de las cuencas y cauces de los ríos, con sus respectivos afluentes; detallando tipo de obra, ubicación, fecha prevista para su ejecución, presupuesto estimado para cada una de ellas y asignación presupuestaria aprobada para el 2015. 

Por su parte, UPC reconoció como propia la iniciativa de la convocatoria al ministro. Como así también, tomaron como un acierto la propuesta del legislador Oscar González sobre no convocar a los intendentes por la situación dramática que aún se mantiene en las localidades. Desde la oposición, el legislador del PRO, Javier Pretto, reconoció: “Nos pareció atinado, comprendemos la situación por la que están atravesando los jefes comunales y no es el momento para que acudan a la Legislatura”.

Comentá la nota