El ministro Lacunza enfrentó al kirchnerismo: "Les debería dar vergüenza"

El ministro Lacunza enfrentó al kirchnerismo:

El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires Hernán Lacunza asistió hoy a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires para informar sobre el presupuesto y la Ley Impositiva 2019 . Allí mantuvo un duro cruce político con legisladores de la oposición, en especial con el kircherismo.

 

Al ser interpelado por los números de pobreza y las obras de infraestructura pendientesen el Gran Buenos Aires, el funcionario de María Eugenia Vidal respondió: "La mitad de la población de esta provincia aún no tiene cloacas. A todos los que gobernaron los últimos 30 años les debería dar vergüenza. Estamos lejos del paraíso".

ADEMÁSAgustín Salvia: “En diciembre va a haber más de un 30% de pobreza”¿Deberían los robots pagar impuestos?

De este modo, el ministro cerró un fuerte cruce con el senador Sergio Berni . Este senador acusó a Lacunza por distorsionar la realidad en la presentación del presupuesto. El exsecretario de Seguridad de Cristina Kirchner acusó al ministro de no atender las calles tapadas con materia fecal, o las escuelas cerradas en los distritos del Gran Buenos Aires.

El ministro de Economía admitió que aún hay mucho por hacer en materia de infraestructura. Pero espetó al senador kircherista: "La principal diferencia entre su percepción de la provincia y la nuestra es que nosotros no nos manejamos con punteros políticos".

 

 

Lacunza aseguró que en tiempos de crisis la provincia fue un amortiguador y no un propagador de la crisis. Admitió también que cuando Vidal termine su mandato en 2019 todavía habrá fotos de escuelas inconclusas y calles inundadas, ya que la deuda de infraestructura supera la posibilidades de este presupuesto que proyecta gastos por 930 mil millones de pesos.

No sólo Berni criticó al funcionario. El diputado Rubén Eslaiman (Frente Renovador) solicitó un informe sobre la evolución de la deuda, al igual que el senador Juan Manuel Pignocco (Unidad Ciudadana). El último informe oficial es del 31 de marzo y allí se informó que el stock de deuda es de 271.000 millones. Pero esta cifra es anterior a la devaluación y la mayor parte de la deuda esta pactada en moneda extranjera.

El ministro respondió con un informe en mano sobre la evolución del endeudamiento. Y destacó que este año, tras ese informe de marzo, el gobierno tomó 30.000 millones de pesos, sólo la mitad de la deuda que estaba autorizado a asumir.

Para el año que viene el gobierno pedirá autorización para tomar deuda por 68 mil millones. "El monto es prudente", consideró el funcionario. La oposición sostuvo en cambio que el endeudamiento será de 102 mil millones. El dato fue negado por el funcionario que defendió su gestión:

"Lo intereses de la deuda que se pagan corresponden a deuda que fue contraída para hacer obras. Son intereses que se pagan es por las obras de infraestructura para que hoy lleguen antes a los inundados", dijo el ministro.

Por último, el gasto en publicidad y propaganda de María Eugenia Vidal también fue motivo de debate: Lacunza informó que el gasto en el área para el año próximo será de 691 millones de pesos. La oposición criticó la cifra.

Comentá la nota