El Ministro de DDHH pidió que no entreguen dinero a los aborígenes en situación de calle

El Ministro de DDHH pidió que no entreguen dinero a los aborígenes en situación de calle
Desde RadioHoy 90.3 nos comunicamos con el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, con quien dialogamos en la Dirección de Asuntos Guaraníes en el marco de una entrega de productos a guaraníes Mbyá, acerca de las familias y sobre todo, los niños Mbyá que están apostados en la avenida Mitre de Posadas.
El Ministro dijo que la permanencia de niños aborígenes en la vía pública es una problemática que preocupa a todos, y que además significa “un desafío de construcción intercultural porque son muy poquitas familias las que persisten en esta actitud, no comprendiendo el riesgo en que ponen a los chicos”.

Soria Vieta opinó que las familias que dejan a sus niños en las calles no comprenden lo que significa la mendicidad, “pero creo que de a poco nosotros estamos tratando de no ejercer violencia, tratamos de que vaya el Consejo de Caciques, para que en su propia lengua se expresen y puedan convencerlos de que tienen que volver a sus aldeas, cultivar la tierra, hacer lo que ancestralmente ellos hicieron”.

Luego, el Ministro explicó que no está prohibido que los adultos vengan a vender sus artesanías a la ciudad de Posadas, “todo lo contrario, tienen la absoluta libertad para venir; lo que sí no está bien es que traigan los chicos”.

En ese sentido, Soria Vieta agregó que “los chicos tienen que estar en la escuela, tienen que escolarizarse, y si no están en edad escolar tienen que jugar, tienen que crecer sanamente”.

Por otro lado, el Ministro de DDHH dijo que las familias apostadas en avenida Mitre no exceden de tres grupos familiares, “que las tenemos muy bien reconocidas”. Además agregó: “queremos hacer un pedido público: que no se le entregue monedas ni dinero a los aborígenes que están en esta situación. Inclusive tenemos que luchar de alguna manera con posturas que a lo mejor lo hacen con buena intensión, de algunas organizaciones no-gubernamentales que incentivan la presencia de los aborígenes en estos lugares, entregándoles distintos elementos e inculcándoles que ellos tienen derecho a permanecer en el espacio público”.

Comentá la nota