La ministra de Salud quiere que se cambie el Impuesto a las Ganancias

La ministra de Salud quiere que se cambie el Impuesto a las Ganancias

Noemí Villagra aseguró que recibió reclamos de médicos del interior y Capital. Y que si no se modifica, habrá problemas con el sistema de salud.

La ministra de Salud de la provincia, Noemí Villagra, se manifestó ayer abiertamente a favor de que se modifiquen los topes que tiene el impuesto a las ganancias, un tributo que se obliga a pagar a los trabajadores de cualquier sector que ganan más de $15.000 mensuales.

"Ya me lo plantearon médicos de las terapias del Hospital de Niños, y de otros hospitales, del interior y de la Capital. Me dicen directamente que ellos van a trabajar de lunes a viernes, y que sábado y domingo no van a cubrir las guardias, porque lo que cobren por las guardias se lo va a tomar el Impuesto a las  Ganancias", sostuvo la ministra.Con los pedidos que se hicieron para los incrementos salariales tanto desde ATSA como desde ASPROSCA y Autoconvocados, habrá empleados que pasarán el límite establecido por el Gobierno Nacional, y pasarán a tributar parte de su sueldo en el Impuesto a las Ganancias.

Pero Villagra manifestó que si esto ocurre, tendrá numerosos problemas y hasta señaló que "podría repercutir en forma significativa en el sistema sanitario", dado que apuntó a que en muchas zonas del interior provincial hay médicos que son los únicos que trabajan allí, y que por lo tanto tienen horarios en los centros de salud, y guardias. "Por lo tanto, cuando hacen las guardias las tienen que pagar todas por el impuesto, por eso digo que se debe aumentar ese piso para que no afecte a estos trabajadores", expresó la ministra en declaraciones a este diario.

"Hay médicos del interior a los que les sacaron en algunos meses la mitad del sueldo que ganan. Y yo tengo miedo de que se me vayan del lugar donde están y que se vengan a la Capital, con lo que cuesta encontrar un médico que trabaje en el interior", apuntó Villagra, a la vez que precisó que recibió planteos de médicos del Hospital de Bañado de Ovanta, de Villa Vil, de El Alto y de centros de salud de la Capital.

"Los aumentos que pidieron los trabajadores, incluso, podrían ser absorbidos por el Impuesto a las Ganancias, si es que no se modifica el tope que se ha impuesto para esta situación", concluyó la ministra de Salud. Por este motivo, Villagra dijo que está conversando con legisladores de la provincia para que planteen esta situación a nivel nacional. El piso no se mueve El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, desestimaron días atrás que por el momento se analice en el Gobierno una modificación en el piso que se estableció para el Impuesto a las Ganancias, que se determinó en 2013 y que durante todo el año pasado no tuvo ninguna modificación pese a los múltiples pedidos que se recibieron desde los sindicatos. 

Los gremios alegan particularmente que por la inflación se debería mover ese mínimo para comenzar a cobrar el tributo.

Este piso establece que cualquier trabajador que cobre un peso más de $15.000 deberá tributar Ganancias. Naturalmente, el impacto más importante del tributo se ubica en la clase media.Según datos del ministerio de Economía de la Nación, alrededor de 1.098.000 personas tributan el impuesto a las Ganancias.

Comentá la nota