La Ministra de Infraestructura rubricará el acta de inicio de obra de Desagües Pluviales

La Ministra de Infraestructura rubricará el acta de inicio de obra de Desagües Pluviales
El Intendente de Patagones, Dr. Alejandro Villemur recibió la confirmación por parte del Subsecretario de Economía, Producción y Desarrollo Rural de la provincia, Ing. Ricardo Curetti, que el Estado Provincial realizará una inversión de $ 5.305.203 para el comienzo de la obra “Desagües Pluviales Zona Noroeste de Carmen de Patagones”. La firma del acta de inicio de obra se realizará durante la jornada del día martes 6 del corriente, oportunidad en la Ministra de Infraestructura de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez estará presente en Carmen de Patagones.
Con relación a la obra el Intendente, Alejandro Villemur, manifestó que con ejecución de la misma se saneará un importante sector de la planta urbana que presenta graves inconvenientes de desagües superficiales y ha desarrollado un crecimiento poblacional importante, principalmente, en los barrios Villa Mazzini, Morando, Villa Rita, La Loma y 36 Viviendas.

De la misma manera y con respecto a las gestiones realizadas el ex – Intendente en uso de licencia y actual funcionario provincial, Ing. Ricardo Curetti, precisó que la misma le fue solicitada durante el año 95 por las familias que habitan en los mencionados barrios y que más allá de la millonaria inversión que se debe realizar, el Gobernador y la Ministra de Infraestructura de la provincia tomaron la decisión política de realizarla, teniendo en cuenta el fuerte impacto social y los beneficios que la misma traerá aparejado a toda la zona del noroeste de la ciudad.

En este sentido cabe destacar el trabajo conjunto realizado entre el estado municipal y el gobierno de la provincia autorizando el llamado a licitación, el cual se realizó el 13 de noviembre de 2009, y fue adjudicado a la empresa PRATES y Cnia.

Los trabajos estarán comprendidos entre la calles Juan de la Piedra, Mascarello, Costanera y Boulevard Moreno incluyendo sectores aledaños a la Plaza Viedma y hasta el barrio Obrero.

El desagüe proyectado presenta un conducto principal de sección rectangular compuesto por hormigón armado de dimensiones variables entre 2 x 1,20 metros hasta 2,60 x 1,40 que se desarrollará por las calles Moreno, Suipacha, Santa Fe y Buenos Aires, incluyendo ramales de caños premoldeados de diámetros variables de 0,80 a 1 metro que se ubican en las calles Gayone, Mascarello, Lavalle y Piedra Buena, con un subramal por calle Bertolone.

Asimismo y, como consecuencia de las fuertes pendientes que presenta el terreno natural en la descarga, provocando velocidades de escurrimiento muy importantes, por lo que se procedió a diseñar en los últimos 200 metros cuatro saltos de un metro para lograr una considerable disminución de la velocidad.

De esta manera, para la carga final se diseño una estructura con disipador de energía cinética construido con dientes amortiguadores para convertir las velocidades y de esta manera no provoquen dañó aguas abajo.

Este último tramo será resuelto por la Municipalidad para permitir el pronto desagüe del sector residencial y la permanente rotura de la calle en días de lluvia, debido a la pendiente existente.

En el transcurso de la obra se excavarán 22.000 m3 de suelo, empleándose 1.500 metros 3 de hormigón in situ para conducto, 1.500 metros de cañería premoldeada, la construcción de 53 sumideros y 42 bocas de registros.

Esta obra es complementaria con la de cordón cuneta que se viene ejecutando en el sector (financiamiento de Nación) el cual tiene un avance de obra del 60% , y es complementaria con la obra de Desagües Pluviales.

Comentá la nota