La ministra de Industria, Débora Giorgi aseguró ayer que este año la Argentina no sólo alcanzará niveles récord de inversión, al superar los 317.417 millones de pesos del 2010, sino que esas inversiones apuntarán a emprendimientos productivos, a diferencia de lo que sucedía en los ’90.
La funcionaria explicó que “a diferencia de lo que sucedía en los ’90, hoy tenemos el tipo de inversiones que transforman el aparato productivo, haciéndolo más competitivo y eficiente y generando un aumento significativo del trabajo formal y una mejora en la distribución del ingreso”.
Según un estudio realizado por el Ministerio de Industria -a través del Centro de Estudios para la Producción (CEP)- sólo en anuncios de inversión realizados por empresas privadas en 2010 se alcanzaron casi los 24.000 millones de dólares, un 346% más que en 2003.
Desde el 2003, los destinos de las inversiones fueron cambiando y en consecuencia, el grueso de las mismas se dirige cada vez más a ampliaciones de plantas ya existentes (57% en 2010 contra 46% en 2003) y a la generación de nuevos proyectos productivos (las inversiones en greenfield (inversión extranjera directa en nuevos emplazamientos) representaron el 35% en 2010 vs. 23% en 2003).
Los porcentajes de montos invertidos en adquisiciones de empresas en 2004, 2008 y 2010 fueron disminuyendo del 27% al 12% y finalmente al 8% en 2010. La contracara de ese proceso fue el aumento de las inversiones destinadas a formación de capital.

Comentá la nota