El Ministerio de Planificación Federal entregó lámparas de bajo consumo a distintos vecinos

El acto fue presidido por el Intendente Carlos Selva y contó con la participación de la Directora del Programa de Fortalecimiento del Uso Racional de la Energía Eléctrica de la Nación, Cecilia Casas.
El Intendente Carlos Selva presidió el acto de entrega de lámparas de bajo consumo a una importante cantidad de vecinos que residen en barrios del sector oeste de la ciudad, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Racionalización del Uso de la Energía Eléctrica dispuesto desde el gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación Federal. Recibieron las lámparas, quienes residen en los Barrios Mutis, Lopardo, Ravello, San Martín, Belgrano, Facundo Quiroga y Soldado Balvidares. El acto contó con la presencia de la Directora del Programa, Cecilia Casas quien entre otras palabras sostuvo “para mi es un orgullo estar en Mercedes con este Intendente tan comprometido con su Ciudad, venimos a implementar el Programa, que a través de un Decreto elaborado por la señora presidente de la Nación, por el cual se establece el recambio de las lámparas tradicionales de energía eléctrica por aquellas de bajo consumo con el propósito de generar un significativo ahorro en el consumo de energía en todo el país.

Al mismo tiempo para que se beneficien cada uno de los vecinos que reciban las nuevas lámparas tengan un menor consumo y por lo tanto también puedan tener un ahorro en lo que pagan a la empresa distribuidora de energía y para ello el Decreto no habla solo de cambio de lámparas, sino que estableció que sea el gobierno nacional el que de manera gratuita entregue dichas lámparas a los habitantes de todo el país, porque todos los ciudadanos debemos estar realmente comprometidos con el uso racional de la energía.

Como van a poder ver les estamos entregados lámparas de bajo consumo de una importante y conocida marca, es decir que no se trata de cualquier foco elegido al azar, se trata de una lámpara con una importante cantidad de vida útil, que, reitero, fundamentalmente va a generar un ahorro en dinero a cada uno de ustedes, es un elemento que en cualquier mercado se compra a 23 ó 25 pesos por unidad, según el lugar donde se lo compre, y nosotros estaremos entregando hasta seis focos por cada casa”.

Posteriormente el jefe comunal de nuestra ciudad dijo “ustedes recordaran que hace un tiempo se había comenzado con este plan de recambio, pero con la supervisación de la empresa EDEN SA, distribuidora de energía eléctrica en nuestra ciudad, pero luego el mismo se fue diluyendo hasta que finalmente el gobierno nacional decidió retomarlo pero de manera total a su cargo a través del Ministerio de Planificación Federal.

Ustedes han podido ver que en esta oportunidad se cortó la luz y las sancionadas fueron las empresas no porque faltó energía, sino lo que falto fue la inversión necesaria de las prestadoras para brindar un buen servicio y esto lo digo porque el cambio ahora se nota, antes nos cortaban la luz porque el estado no invertía en la generación de energía, ahora el problema fue también por la falta de inversión pero de parte de las empresas privadas”.

Más adelante el intendente Selva sostuvo “hemos comenzado con este plan en la zona oeste de la ciudad, tomamos una zona determinada en este caso por los barrios Hipólito Irigoyen, Soldado Balvidares, Facundo Quiroga, Mutis, Lopardo, Ravello, San Martín, 12 de Octubre y Belgrano para lo cual hemos convocados a los representantes de cada una de las sociedades de fomento, porque ellos se encargarán de realizar el relevamiento casa por casa en cada barrio con una planilla muy simple para llenar y así determinaremos cuantas lámparas se entregaran a cada familia hasta una cantidad máxima de seis unidades.

Ahora le damos la manera planificada e institucional la entrega de estas lámparas con la seguridad que va a tener este programa una continuidad total hasta que cada casa de Mercedes tenga sus lámparas.

De esta manera desde el Municipio se lleva adelante el plan con la cooperación de las entidades intermedias que en este caso serán las sociedades de fomentos”.

Concluido el acto protocolar, los representantes de cada uno de los barrios mantuvieron una reunión con los responsables del Programa, quienes explicaron como se deberá hacer para completar las planilllas correspondientes a cada hogar del barrio.

Comentá la nota