Minería, narcotráfico y corrupción fueron los ejes del debate de los candidatos mendocinos a diputados nacionales

Minería, narcotráfico y corrupción fueron los ejes del debate de los candidatos mendocinos a diputados nacionales

Debatían sobre la profunda crisis económica mendocina y cómo superarla cuando el candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV), Rubén Miranda, mencionó la palabra tabú: minería.

 Fue la chispa que hizo arder el debate de los postulantes a diputados nacionales en primer término, que competirán el domingo y que se vieron las caras en Séptimo Día, por la pantalla de Canal 7.

La discusión de la minería y la defensa del agua dejaron las emociones lo suficientemente altas como para que el round sobre narcotráfico y corrupción no tuviera desperdicio.

Picantes pero con respeto y algún contrapunto, los candidatos Rubén Miranda, del FPV; Luis Galiotti, de Compromiso Federal; Susana Balbo, de Cambiemos; Noelia Barbeito, del FIT (Frente de la Izquierda y los Trabajadores), y Carlos Marcelo Sicilia, de UNA (Una Nueva Argentina), dieron una entretenida confrontación

Con el reciente derrame de cianuro en la mina sanjuanina Veladero y la Corte provincial a punto de decidir si la ley mendocina que prohíbe la megaminería a cielo abierto es constitucional, la polémica sobre el tema generó una fuerte discusión.

Fue Rubén Miranda quien dijo: “Hay que profundizar la minería para recuperar a Mendoza”.

Noelia Barbeito, que estaba rápida de reflejos, le preguntó: “¿Como Gioja?”, y entonces, Miranda devolvió apurado: “No, como Gioja no”.

Allí se empezaron a destapar las posturas. Luis Galiotti, candidato de Adolfo Rodríguez Saá, se mostró a favor de la minería “si se respeta la ley 7.722 y se ponen inspectores”.

Justificó, lanzando números siderales: “La minería le dejaría a Mendoza en 10 años más de 200 mil millones de dólares y unos 120 mil puestos de trabajo”.

Carlos Marcelo Sicilia, de UNA, lo cruzó a Galiotti: “¿Quién puede estar en contra de eso, Luis? ¡Acá el tema es que no nos contaminen el agua!”.

Barbeito también contraatacó y recordó que “en San Juan los inspectores no alertaron del derrame de cianuro al pueblo sino que lo hicieron los trabajadores”.

Mientras todo eso pasaba, Susana Balbo, de Cambiemos, caminó por el medio con una postura moderada, sin enterrar la minería por completo. Afirmó: “Hay que dar primero la discusión por el agua, una vez que demos ese debate entonces podemos hablar de la minería”.

Miranda, que había lanzado la primera piedra insistió: “¿Por qué no tener una perspectiva de desarrollar la minería con todos los controles?”.

Narcos, ejército y corrupción

Cuando entraron en el espinoso tema del narcotráfico, Carlos Marcelo Sicilia tomó la punta y sostuvo la propuesta de Sergio Massa de usar las Fuerzas Armadas para combatir el tráfico de drogas.

“Voy a defender a las Fuerzas Armadas –bramó Sicilia–, que no son las de hace 40 años, tienen gente joven y con ellas hay que blindar la frontera”, aclarando que no era partidario de enviarlas a las calles ni a los barrios.

Balbo dijo con ironía que las Fuerzas Armadas “no se pueden usar porque están desarmadas y es mejor crear un cuerpo policial especial”.

Miranda rescató que “Daniel Scioli crearía una agencia nacional para combatirlo, porque el Ejército no está para eso”.

Barbeito apuntó a “la connivencia de la droga con el poder político y las cúpulas policiales”.

Entonces se metió el tema de la corrupción como parte del flagelo. Galiotti dijo que el Congreso se tiene que poner firme, Sicilia pidió penas más duras y Balbo reclamó que “hay que sacar de la calle a los chicos, con educación, deporte y trabajo”.

 

Comentá la nota