Minería en Jujuy: una ventana al trabajo y las inversiones

Minería en Jujuy: una ventana al trabajo y las inversiones

El presidente de la cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión vertió conceptos referentes a la minería en general y al estado de la actividad minera provincial.

En referencia a la actividad minera a lo largo del tiempo sostuvo que la misma se desarrolla desde tiempos inmemoriales y que es incluso más antigua que la agricultura. Al igual que toda actividad humana ha ido evolucionando y complejizándose, con lo cual, sostuvo, si bien es cierto que impacta ambientalmente, a medida que pasa el tiempo el cuidado que le imprimen las empresas y los controles que efectúa el estado,  mitiga fuertemente ese impacto. Citó el compromiso que asumieron las empresas en ese sentido, más allá incluso de sus propios emprendimientos, como por ejemplo la actividad de remediación realizada en Abra Pampa. 

Carrión recordó que en territorio jujeño se practica minería desde antes de la llegada de los españoles y que la actividad es tan importante para la región, que en la década de 1970, Jujuy  fue declarada “Capital Nacional de la Minería”. En este sentido aseveró, que la Cámara y las empresas que la conforman bregan para volver a ocupar tan importante lugar dentro del espectro minero.

En relación a la actividad empresarial recordó que en este momento se encuentran en pleno funcionamiento los desarrollos mineros más antiguos como Pirquitas, Aguilar, los Tilianes, que Sales de Jujuy en Olaroz (litio) está en la etapa de prueba de su planta y que Exar próximamente pondrá en funcionamiento su planta de Cauchari. También se refirió al proyecto Chinchillas que se encuentra en etapa de exploración.

En cuanto a la importancia que reviste la mano de obra en la actividad minera, recordó que la minería emplea aproximadamente unas 2.800 personas de manera directa y que si se consideran las empresas que proveen servicios, esa cifra se eleva a unos 10 mil puestos de trabajo. Remarcó que en muchos de esos puestos de trabajo, la mano de obra que se ocupa es la del lugar donde se encuentran los yacimientos. Además destacó la importancia que las empresas otorgan a la capacitación permanente de su personal, con lo cual no solo se benefician las empresas sino fundamentalmente los trabajadores que se convierten en lo que se denomina “mano de obra especializada”, que es lo que actualmente se requiere para entrar y permanecer dentro del mercado laboral.

Carrión recordó que el rol del estado es fundamental para lograr el crecimiento de la actividad, en ese sentido mencionó las obras de infraestructura que se realizaron, tales como caminos y gasoductos y las que se encuentran en etapas de licitación, como por ejemplo la de energía eléctrica. Mencionó también la necesidad de activar el transporte ferroviario, ya que la carga por ferrocarril baja costos y eso redunda en beneficios para todos los actores involucrados.

Por último se refirió a  los inversores, en ese sentido dijo que,  la minería exige inversiones multimillonarias y con conocimientos muy específicos, por esa razón es que son generalmente empresas o grupos extranjeros de Canadá, Australia, Corea, China y Japón quienes se interesan por los proyectos mineros, se asocian en algunos casos con inversores nacionales y que desde la creación de JEMSE (Jujuy) también el estado participa como socio en los emprendimientos. 

Comentá la nota