300 millones de dólares para ampliar el Parque Eólico

300 millones de dólares para ampliar el Parque Eólico

Ese dinero es que el que prestará al gobierno riojano el Banco Estatal Chino para poder financiar la ampliación del emprendimiento de energía eólica de Arauco. El objetivo principal es duplicar la capacidad de generación de energía del parque a unos 200 megavatios, duplicando los alcances actuales.

El gobernador Sergio Casas, junto al secretario de Ciencia y Técnica, Javier Tineo, y el presidente de Parque Eólico Arauco, Fernando Carbel, mantuvo una reunión con autoridades del grupo Power China, donde fueron informados sobre la aprobación de un crédito con el Banco Estatal chino para la financiación de la ampliación del emprendimiento riojano de generación de energía eólica.

“La Rioja va a ser protagonista de una sociedad con uno de los grupos de inversión, construcción y desarrollo más importante del mundo, que está en la República de China”, resaltó Tineo y precisó que “con este plan estaríamos llegando a tener 200 megavatios instalados en La Rioja”.

Luego de participar de la reunión con el grupo Power China, el secretario de Ciencia y Técnica, Javier Tineo, dio a conocer que se ratificó con el gobernador la voluntad de poner en agenda prioritaria el proyecto de 100 mv en Arauco. “Es un contrato que va a tener ya dos años de gestión”, precisó y dijo que se obtuvieron “noticias importantes como la aprobación de un crédito en el más importante Banco Estatal de inversiones chinas y a través de la empresa Power China”.

Tineo explicó que “nosotros solo somos socios de este proyecto a través de la empresa Parque Eólico de Arauco y estamos detrás de la gestión y negociación del mismo”. “Lo que buscamos con este acuerdo es que el Gobierno nacional acompañe la actual gestión, los contratos y acuerdos que se han hecho, en el marco de las políticas energéticas que están fijándose ahora”, manifestó.

Asimismo, el secretario dijo que el proyecto contempla la generación de 100 mv en el mismo predio del Parque Eólico de Arauco, que se agregarían a los 50 mv actuales y 50 mv en ejecución. “Con este plan estaríamos llegando a los 200 megavatios instalados en La Rioja”, subrayó.

De igual manera, dio a conocer que “esta inversión incluye una doble terna que iría desde El Parque Eólico a la Estación Transformadora de 500 en Capital, que son un poco más de 100km de línea de alta tensión, con una inversión superior a los 300 millones de dólares a ejecutarse en tres o cuatro años que va a durar la obra”. “Es una inversión muy importante que va a generar mucho empleo, además de sustentabilidad energética en la provincia”, enfatizó.

Además, aseguró que “La Rioja va a ser protagonista de una sociedad con uno de los grupos de inversión, construcción y desarrollo más importante del mundo que está en la República de China”. La Rioja avanza en energía eólica

Por su parte, el presidente de Parque Eólico Arauco, Fernando Carbel, dijo que “esto es parte de los proyectos que tenemos, los que presentamos como prioridad para la provincia de La Rioja al ministro Rogelio Frigerio cuando estuvo en La Rioja”. “Tenemos un proyecto ambicioso de 1.300 megas en distintas tecnologías. Solamente en eólico hay 600 por desarrollar y esto vendría a copar una parte de esos 600. Son 100 megas de financiamiento con el Banco Chino”, detalló.

Carbel comentó que “estamos muy entusiasmados y esperamos que el Gobierno nacional tenga la receptividad que necesitamos para poder avanzar en los proyectos”. “Las gestiones han sido incesantes durante todos estos meses para poder llegar a buen puerto”, reveló.

A la vez, dijo que el propósito es dar inicio a la obra durante este año. “A pesar que estamos construyendo queremos dar inicio a la obra en conjunto porque es la única forma de llegar a tiempo”, señaló. Consideró asimismo que “es muy importante para La Rioja porque es la única provincia que en la actualidad sigue ejecutando obras de ampliaciones de energías renovables”. “A pesar del contexto hemos conseguido créditos nacionales y esto que tiene otra escala nos va a ayudar al despegue definitivo”, remarcó.

Por último Carbel consideró que “la acción del gobernador Sergio Casas en los distintos Ministerios es muy fuerte y eso nos da la tranquilidad que las gestiones van a ir avanzando”. “El contacto con el ministro Frigerio es permanente para ir destrabando este tipo de emprendimientos y creemos que lo tiene como prioridad dentro de su agenda de desarrollo de la provincia”, completó.

Comentá la nota