227 millones en agosto y 1643 millones en 8 meses

El mes pasado el fisco fueguino recaudó 227,1 millones de pesos, lo que representa un crecimiento recaudatorio intermensual del 7,6% y del 37% interanual. De enero a agosto los ingresos por rentas ya equivalen al 90% del total de lo recaudado durante todo el año pasado.

Los 227 millones de pesos ingresados durante el mes de agosto por el cobro de impuestos y tasas constituyen un nuevo récord en materia de recaudación tributaria. Respeto del mes anterior, la recaudación creció en poco más de 16 millones de pesos (7,6%).

Ese buen desempeño se debió sustancialmente a los 137,8 millones percibidos por Ingresos Brutos, lo que marca un crecimiento del 5,2% respecto de los 131 millones del mes de julio. También resultaron importantes los 58,3 millones ingresados por el cobro de tasa de verificación a la industria, lo que marcó una mejora del 19% respecto de los 48,8 millones correspondientes al mes anterior. Ello permitió compensar con creces la caída del 39% registrado en la recaudación de Impuestos de Sellos, que pasó de 11,7 millones a 7,1 millones de pesos.

En comparación con agosto de 2013, los resultados del mes pasado aparecen con realmente buenos, ya que la recaudación agosto–agosto creció 61,4 millones de pesos (37%).

El componente que experimentó la suba interanual más significativa fue Ingresos Brutos, ya que la recaudación de ese impuesto creció 45,7 millones de pesos (un 49,6%) por encina de los 92,1 de hace 12 meses atrás. En materia de tasas, la recaudación por tal concepto pasó de 50,4 millones a 58,2 millones. Es decir, experimentó una suba del 15,5%.

El crecimiento de la recaudación por Ingresos Brutos registrado durante el pasado mes derramó directamente sobre el Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales, que alcanzó los 23,2 millones de pesos. De esta manera, hasta agosto han ingresado a ese fondo específico destinado a financiar inversiones y atender gastos en salud y educación unos 150 millones de pesos.

Como para tener real dimensión de la favorable evolución que se viene dando en materia de recaudación propia, vale precisar que entre enero y agosto de este año la Dirección de Rentas recaudó 1.643 millones de pesos, 546 millones más (un 49,8%) que los 1.097 millones de pesos percibidos durante los primeros 8 meses del 2013. Además, esos 1.643 millones equivalen al 89,5% de los 1.836 millones de pesos ingresados por Rentas en los 12 meses del año pasado.

Comentá la nota