Hay un millón de pesos de diferencia entre el reclamo de Federación Médica y las cifras del Insssep

Las cifras publicadas el jueves por la Federación Médica del Chaco sobre la deuda que el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) tiene por prestaciones no coinciden con los números que maneja el organismo presidido por Antonio Morante.
“Hay una diferencia de un millón de pesos. Muchos de esos montos son reclamados judicialmente, y esos reclamos son los que tenemos que revisar”, resaltó el funcionario. Según la solicitada publicada en NORTE, la entidad prestadora demanda una deuda de $29.880.234,80.

“La situación financiera del Insssep es similar a la que tiene la provincia. A medida que hemos podido, cancelamos los compromisos heredados. La situación no es mala, pero estamos trabajando para resolver cuestiones de urgencia y garantizar a los afiliados que tengan las prestaciones que necesitan”, señaló Morante en declaraciones a Radio Universidad.

El titular de la obra social se refirió especialmente al arancel de 28,70 pesos por consulta que paga el instituto a los prestadores médicos agrupados en esa entidad, valor distinto del que facturan otras asociaciones. “Federación Médica no quiso firmar un convenio que establecía la obligatoriedad de trabajar para el no cobro del plus. Al no firmar esa cláusula, quedaron fuera del incremento arancelario para las consultas”, resaltó.

Pagos por 25 millones de pesos

“Desde que asumimos en diciembre estamos trabajando junto al gobierno para recomponer la situación con todos los prestadores del Instituto”, enfatizó Morante. En ese orden destacó el análisis realizado por el nuevo equipo técnico del organismo, de cada uno de los expedientes reclamados por los prestadores privados, con soluciones y respuestas ya emitidas para varios de ellos.

Aseguró al respecto que se lograron consolidar y pagar a través de un fideicomiso constituido hace 15 días casi 25 millones de pesos a prestadores y a proveedores de la farmacia social.

Sobre el reclamo difundido a través de una solicitada en NORTE, dijo que se trata de cuestiones que la entidad demanda desde 2008, por diferentes aranceles y créditos que tenían acordados por auditorías anteriores.

“Estuvimos chequeando y la cifra no coincide con el número que se publicó en el diario. Ellos reclaman parte del 2008 y 2009, que para nosotros está pagado; parte de 2010 que hemos consolidado en este fideicomiso; y el monto más importante de 2011, que son todos temas judicializados”, detalló.

Aseguró que “en los próximos días” el organismo se ocupará de “cancelar las deudas” reclamadas judicialmente. “Lo que ellos reclaman son deudas de montos que superaron el presupuesto mensual que tenían asignado y diferencias de aranceles que, en realidad, por distintas resoluciones del Instituto no se les otorgaron”, resaltó Morante.

Diálogo permanente

“Tenemos el diálogo permanentemente abierto. Hablo con ellos todos los días”, afirmó el funcionario en referencia a las autoridades de las principales entidades prestadoras. “Hablé con el gobernador (Jorge Capitanich) para elaborar una agenda en la cual veamos cómo podamos resolver estas cuestiones pendientes”, reveló.

En ese orden dijo que el camino para seguir es la evaluación específica de cada reclamo de los prestadores. “Estamos elaborando un esquema de flujo de dinero para ir trabajando en un compromiso que le brinde previsibilidad al Instituto y a los prestadores, para avanzar y evitar demoras por no poder sacar rápidamente los expedientes”, explicó Morante. Asimismo, destacó el trabajo sobre un nuevo modelo de convenio para agilizar la validación de expedientes por la auditoría y evitar la multiplicación de causas judiciales.

Los números de la Federación

La entidad prestadora señala que la deuda que mantiene el Insssep arranca con el período 2008-2009, con un monto que asciende a $165.550,89 y con demanda judicial en proceso. Pero, además, subraya que para el período de enero a julio 2010, la deuda registrada asciende a $447.213,41. Y para el período agosto-diciembre del mismo año, sube a $4.858.895,79. También ambos saldos se encuentran con demanda judicial en proceso.

Además, para el período a octubre de 2011, la deuda asciende a los $24.608.574,71. Es decir que el monto global que adeuda el Insssep es de $29.880.234,80. Finalmente, la entidad que preside Miguel Mata resalta que los valores de consulta de los afiliados a la Obra Social son los siguientes: médicos de hasta 10 años de recibidos, $28,70; de hasta 20 años de recibidos, $33,00 y con más de 20 años de antigüedad, $37,31.

Comentá la nota