Militantes controlarán aplicación de precios

Militantes controlarán aplicación de precios
Gerardo Zamora, respaldó el accionar del defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával, para preservar la contaminación de la cuenca, tras señalar que serán “muy duros” en la posición, en cuanto a los ingenios tucumanos que no cumplan con la inversión comprometida.
Al margen del petitorio para que no se deje destilar al Santa Rosa, el gobernador dijo que se viene haciendo un seguimiento a todos y la Defensoría hará un petitorio similar para el San Juan, Santa Bárbara y Bella Vista, que también estarían en estado crítico.

“En las inspecciones que se han realizado, algunas fueron negativas. El más grave es el ingenio Santa Rosa, que no ha producido la inversión que tenía que hacer y tiene los piletones llenos de vinaza. Y si comienza a producir, creo que ya lo están autorizando a hacerlo, de nada sirve que digan que lo van a suspender porque vuelca vinaza, ya que el daño estará hecho y será irreversible”, señaló.

“Lo que estamos haciendo es prevenir para deslindar responsabilidades y vamos a ser muy duros con nuestra postura, porque sino ya estaríamos ante la complicidad de un delito, porque es un delito preanunciado lo que puede ocurrir.

Esto significa avanzar en las medidas hasta la Corte”, enfatizó.

También hizo hincapié en los dichos del Subsecretario Ariel López, respecto a que no hay compromiso ambiental serio de la cuenca, a partir de obras que ya se hicieron en ingenios.

“La verdad es que confiamos en el secretario de Medio Ambiente de la Nación o quien corresponda tome la medida, porque es lo único que nos dará tranquilidad. Nosotros hemos clausurado un matadero con 100 empleados y no lo volvimos a abrir por no cumplir con las medidas ambientales. No queremos que se burle de la buena fe de los santiagueños, ningún empresario ‘delincuente’ -porque está procesado-. Para nosotros está cometiendo un delito y le estamos pidiendo a la Secretaría de Medio Ambiente que no sea cómplice de ningún delito”.

Finalmente habló de las candidaturas del Frente Cívico que se presentarán el 21 próximo. “No hay ninguna puja personal ni sectorial, no discutimos cuestiones menores y siempre se destacó el consenso”, dijo.

Comentá la nota