Miles de marplatenses se movilizaron por Santiago Maldonado

Miles de marplatenses se movilizaron por Santiago Maldonado

A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado y pese al mal clima, integrantes de distintas organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales junto con la comunidad en general se movilizaron este domingo, a través de una convocatoria a nivel nacional bajo la consigna “Vivo lo llevaron, vivo lo queremos” que tuvo su réplica en Mar del Plata, en reclamo de la aparición con vida del joven de 28 años. “Mientras Maldonado no aparezca todos estamos en riesgo”, aseveró Eleonora Alais, integrante de HIJOS.

 

Este domingo pese al mal tiempo, miles de Marplatenses se movilizaron para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado. Organismos de Derechos Humanos en conjunto con movimientos populares, sindicales y estudiantiles, marcharon por Luro hasta Santiago del Estero, luego retomaron Rivadavia hasta Independencia, para finalizar en Luro, en donde leyeron el documento de la fecha.

A partir de las 16.30 se concentraron en las inmediaciones de Mitre y  San Martin, sin embargo la jornada se vio complicada por la lluvia y el viento, por lo que se suspendieron casi todas las intervenciones artísticas. La que se mantuvo en pie fue la realizada por el `El carromato, Colectivo de intervenciones callejeras` que agrupó a varias personas que se colocaron una máscara blanca con ropa negra y estuvieron presentes en el cordón de la movilización, como así  también trepados al monumento de San Martín.

Si bien la movilización estaba pautada para las 18, a partir de las 17.30 el público presente se empezó a movilizar. La bandera Argentina que lleva las fotografías de todos los desaparecidos estuvo presente y fue llevada por varias personas a lo largo de la movilización. Abuelas y Madres de Plaza de Mayo también estuvieron presentes en primera fila.

Jorge García, integrante del Faro por la Memoria, fue quien usó el micrófono para comunicarse con las agrupaciones sociales, políticas y sindicales: “Marplatenses y turistas nos preguntamos en un solo grito dónde está Santiago Maldonado, también queremos en libertad a la compañera Milagro Sala, basta de chicanas, a la compañera Sala libertad ya,” exigió en un ambiente rodeado por paraguas y banderas.

También se aprovechó la jornada para recordar al reciente fallecido Alberto  Toledo. García nombró al militante como “un consecuente de los Derechos Humanos”. En primera fila, junto a carteles que reclamaba por la aparición con vida de Maldonado,  se pudo ver una bandera que llevaba el nombre de Toledo.

“La desaparición de Santiago Maldonado, tanto en lo político legal, como en lo político social, representa la máxima afrenta ética y moral que hasta el momento el gobierno que conduce el presidente Mauricio Macri le ha provocado a nuestra ya desacreditada Democracia,” leyó García en el documento.

Por su parte, Maximiliano Monetti, integrante de HIJOS, señaló que la desaparición del joven atraviesa todos los ámbitos institucionales, desde el poder ejecutivo, hasta las fuerzas operativas en referencias a Gendarmería. En el mismo comunicado se pidió la renuncia de Patricia Bullrich y Pablo Noceti, “responsables del operativo.”

También señaló que: “El nuevo magistrado -de la causa- se hace cargo de una responsabilidad de orden jurídico en cuanto a mostrar absoluta imparcialidad. También tiene una responsabilidad social de intentar reparar la ofensa provocada por la conducta de evidente subordinación y dependencia que el juez Otranto tuviera hacia las máximas responsabilidades institucionales en búsqueda de la impunidad que el gobierno ha tratado y trata de construir a través del sector mediático que apuntan a correr el eje principal que lo ubica en la máxima responsabilidad de lo ocurrido con Santiago Maldonado.”

Los militantes también recordaron el intento de aplicación de 2×1 a genocidas y mencionaron que las acciones de este tipo llevadas a cabo por el actual gobierno, representan una política que el pueblo no está dispuesto a permitir que se vulnere

Comentá la nota