Miguel Lembo: el déficit provincial es “importante”

Miguel Lembo: el déficit provincial es “importante”

Jujuy. El titular de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Lembo (PJ), reconoció que el déficit de la provincia “es importante” y advirtió que “no puede exponerse a un número mayor”.

En el Presupuesto 2015 “tiene especial injerencia la transferencia de recursos nacionales. Por ello debemos siempre esperar que se apruebe el presupuesto nacional, porque recién allí podemos tener un parámetro de cuánto pueden ser esos recursos en el total de nuestro presupuesto”, explicó el legislador.

Según Lembo, el proyecto contiene aspectos importantes como ser los recursos nacionales y provinciales y destacó la “muy buena gestión” de la Dirección Provincial de Rentas y de la Secretaría de Ingresos Públicos, dependientes del Ministerio de Hacienda, “por cuanto la proporción de los recursos provinciales se ha incrementado”.

Agregó que la iniciativa trae consigo una pauta nacional, que es la pauta macrofiscal que está estrechamente vinculada con la Ley de Responsabilidad Fiscal. Explicó que Jujuy, que adhirió a este régimen, tiene límites en cuanto al monto de lo que puede hacer crecer los gastos. “No solo está limitada a lo que puedan crecer los recursos, ya que en realidad un Estado debería gastar a lo sumo lo que recauda, pero esto no ocurre y se produce un déficit, que se origina cuando los recursos son menores que los gastos”, dijo.

Al mismo tiempo, aclaró que “la provincia muestra un déficit importante y que, por lo mismo, no puede exponerse a un número mayor, porque es ahí donde comienza a regir la Ley de Responsabilidad Fiscal, que impone un déficit máximo en función de los niveles de endeudamiento; este criterio –remarcó- se cumple con el presente proyecto de presupuesto”.

Respecto a la Cuenta de Inversión girada por el gobernador a la Legislatura, el diputado justicialista afirmó que se trata de un informe ejecutivo – gerencial que resume todas las ejecuciones y rendiciones de cada una de las reparticiones que lo componen. Indicó que la Cuenta de Inversión “no tiene los detalles, porque es simplemente un resumen de lo actuado durante ese año”. “Vendría a demostrar qué es lo que se hizo con lo que se autorizó desde la Legislatura a través del presupuesto aprobado en el 2013”, precisó.

Por otra parte, comentó que la modificación propuesta por el Ejecutivo a la Ley Impositiva de la provincia no es significativa, ya que los valores de las tasas –servicios que da el Estado- no se verán afectados, sino que el proyecto “tiende a ordenar el texto del instrumento legal en vigencia”. “Sucede que a lo largo de los años se realizaron muchas modificaciones a la normativa vigente, por lo que se ahora se busca ordenar su redacción para una lectura más ágil y de mejor comprensión”, aseguró.

Sobre el incremento de recursos en un 40 por ciento según sectores sindicales y académicos, “es decir la verdad a medias, o si se quiere, llevar al engaño a la gente, porque si se habla solamente de los recursos estamos hablando de sólo una parte, porque la otra parte son los gastos que crecieron más que los recursos”, advirtió.

Comentá la nota