Mientras Uber busca "blanquear" a sus choferes, aceleran la salida de Taxi BA

Mientras Uber busca

La empresa descontará aportes por impuestos a su choferes. Y los taxistas se preparan para competir con otra app.

En un primer paso para intentar regularizar su situación legal, Uber empezará a descontarles a sus choferes los aportes por impuestos. Mientras tanto, los taxistas siguen descargando Taxi BA, la aplicación oficial creada por el Gobierno porteño, con la que esperan competirle a la empresa de transporte.

En una carta dirigida a sus choferes, Uber aseguró: "Es importante tener en mente que como prestador de servicios privados independientes de transporte, vos sos el responsable de registrarte impositivamente según las circunstancias individuales y el régimen de impuestos que te aplique. Gracias al aporte de los contribuyentes es que nuestras ciudades pueden brindar servicios básicos como la seguridad, salud y educación para nosotros y generaciones futuras".

En Uber explicaron que en realidad ellos no retendrán los impuestos, sino que les sugirieron a los conductores que regularicen su situación impositiva, porque de lo contrario la empresa Payment Collection, que es la que recauda y paga en nombre de Uber, les tendrá que hacer los descuentos por orden de la AFIP. De acuerdo a la normativa fiscal, la retención es del 2% a los conductores que figuren como Responsables inscriptos y el 28% a los No inscriptos. En cambio, no habrá quita para quienes figuren como Monotributistas.

Desde su inicio de actividades en abril, Uber ya sumó 80.000 conductores, de los cuales un 10% son mujeres y otro 10% estudiantes. Ya hubo más de un millón de personas que descargaron la aplicación para viajar. El 62% de los conductores usa el sistema como un ingreso extra, y con los viajes consigue entre un 20% y un 50% de sus ganancias totales, según informó la empresa. El 70% de los conductores valora la flexibilidad de horario de trabajo que les permite el uso de la app.

Pero este crecimiento no pasó desapercibido. La fuerte presión que ejercieron los taxistas hizo que la Justicia iniciara varias causas contra la firma. Sus directivos fueron acusados de evasión impositiva, se impidió que los viajes se puedan abonar con tarjetas de créditos o sistemas de pago rápido y hasta se les abrieron causas contravencionales a los conductores por manejar sin el registro de conductor profesional.

La pelea es fuerte y en breve sumará otro capítulo. Es que más del 40% de los taxistas porteños ya descargó la aplicación Taxi BA. Es un programa desarrollado por el Gobierno porteño que permitirá que los pasajeros puedan pedir los viajes con su celular, estimar el tiempo de demora y de viaje, saber con precisión la tarifa y, principalmente, pagar con tarjeta de crédito o débito.

"El viernes hicimos una reunión de capacitación con más de 200 choferes que escucharon a los técnicos de la Secretaría de Transporte de la Ciudad. Todos los días vienen compañeros a inscribirse y a capacitarse para usar la aplicación. La idea es arrancar entre el viernes y el miércoles que viene", contó José Ibarra, titular del Sindicato de Conductores de Taxis.

Los conductores tienen que anotarse en un padrón, descargar la aplicación y cargar sus datos y los de los peones, si tuvieran. Con Taxi BA, los pasajeros podrán calificar los viajes y a los choferes, en un sistema muy similar al de Uber. En Buenos Aires hay 37.000 licencias de taxis.

Comentá la nota