Mientras se define la suba de la tarifa energética, el Gobierno busca ante la Nación una merma en los costos que paga por la energía

Mientras se define la suba de la tarifa energética, el Gobierno busca ante la Nación una merma en los costos que paga por la energía
El secretario de Energía de Corrientes, Marcelo Gattí, confirmó a El Litoral que el Gobierno realiza gestiones ante la Nación para lograr una merma en el costo que se paga por la electricidad. Actualmente, por decisión política la Provincia paga más que Chaco, Misiones y Formosa.
En cuanto al posible aumento en la tarifa energática, el funcionario dijo que todo dependerá de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), pero recordó que “hay luz verde para avanzar en la medida”.

Actualmente Corrientes debe pagar $95.34 por Megavatio/hora, cuando la provincia de Chaco paga apenas $68.31, Misiones $69.16 y Formosa $83.13.

La diferencia sólo se justificaría en una decisión política que se efectivizó desde 2012. La diferencia a pagar es millonaria si se compara los valores de las provincias vecinas.

No obstante, la energía es subsidiada para las tres jurisdicciones, ya de lo contrario Corrientes debería ser de 319.06 pesos; Chaco $318.28; Misiones $ 309.76 y Formosa 325.70.

El precio que Corrientes abona no incluye sanciones que suelen aplicarse a las distribuidoras, por lo que el planteo radica en la desigualdad en el precio con respecto a otras provincias”.

Gatti explicó es una de las cuestiones que se gestionan ante el Gobierno nacional, motivo por el cual se mantiene constantes reuniones con funcionarios de la Secretaria de Energía de la Nación.

Corrientes además espera la concreción de obras emblemática para paliar el déficit energético.

Anticipó además que los próximos meses estaría listo el decreto para el llamado a licitación de exploración hidrocarburifica en la provincia.

Corrientes tendría 10 bloques en los que se podría realizar exploración para determinar si hay o no petroleo. Hace años se informó de que la zona de la localidad de Tapebicúa tendría altas probabilidades de contener hidrocarburos. Según la ley provincial, la empresa que gane la licitación para la exploración podrá hacer uso de los hidrocarburos en caso de encontrarlo, pero previo pago de regalías al Gobierno. Tras la nacionalización de YPF, la empresa ahora estatal anunció un plan de exploración que incluía Formosa, Chaco y Misiones, pero no Corrientes.

Comentá la nota