En bebidas con y sin alcohol, y productos lácteos// Los fabricantes de bebidas no tienen que utilizar complicados trucos de marketing para convencer a los consumidores sobre los beneficios de la miel ya que sus propiedades son altamente conocidas.
Catherine Barry, directora de marketing de The National Honey Board, en Firestone, Colorado, opina que la miel es un endulzante que permite brindar un producto saludable, dulce y limpio. Los productos lácteos también están utilizando miel para añadir dulzor y energía a sus productos, añade Barry.
En las bebidas lácteas, la miel se ha comparado con la leche como un producto que puede saciar la necesidad de consumir algo con sabor. Igualmente, la miel también se ha utilizado como suplemento energético gracias a sus carbohidratos.
Dentro del segmento, el alcohol, la miel se ha convertido en fuente de ingrediente para segmentos como el whisky y el vodka y así ha ganado una cuota de mercado a aquellas bebidas sin sabor. De acuerdo con los datos Innova, los lanzamientos de whisky en EE.UU. con contenido de miel aumentaron en un 220% entre 2011 y 2012.
Cerveza artesanal
Además el segmento de la cerveza artesanal ha utilizado la miel para dar sabor y dulzura.
La miel es un aditivo versátil y fermentable que añade dulzura, potencia y ligereza a la cerveza, y le da un suave sabor. Va muy bien con otros ingredientes, como el trigo y el centeno o como sabor único.
De hecho, la miel puede utilizarse en cualquier bebida con alcohol o sin alcohol.
"La miel es el edulcorante ideal para casi cualquier tipo de bebida, como lo demuestra la avalancha de nuevos productos que contienen miel en todos los segmentos de la categoría de bebidas", dice Barry.
"Los procesadores están buscando formas creativas para reformular y renombrar sus productos para continuar impulsando nuevas ventas, y muchos han recurrido a la miel debido a su atractivo para el consumidor y su versatilidad como sabor y edulcorante."
Ya sea que los fabricantes de bebidas están utilizando la miel por su sabor o sus beneficios para la salud asociados, el ingrediente ha demostrado tener un atractivo para el consumidor.
Al citar los datos de la National Honey Board, una encuesta para medir la percepción de la miel como endulzante natural entre los consumidores, su preferencia era del 96 %, todos consideraban la miel como un endulzante natural. Esta asociación natural puede ser un factor complementario que la miel puede ofrecer, añade.
"Cuando los fabricantes de bebidas utilizan la miel, ésta se convierte en clave de la estrategia de comercialización del producto. Además de que la palabra "miel " está presente en el nombre del producto, a menudo se acompaña con imágenes relacionadas que aparecen prominentemente en las etiquetas, envases y escaparates de las tiendas", dice Barry.
No importa qué tipo de uso den los fabricantes a la miel en sus productos, el éxito parece estar asegurado, pues la miel ayuda a capitalizar la marca gracias a su marcada relación con las tendencias de ingredientes naturales.
Comentá la nota