Ley Micaela: se realizó la última capacitación en el Concejo Deliberante

Ley Micaela: se realizó la última capacitación en el Concejo Deliberante

Se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón la cuarta reunión de la Capacitación 2021 sobre la Ley Micaela” en el marco de la Ley Nº 27.499.

La misma se realizó en forma virtual, con amplia participación de concejales, asesores y personal de planta permanente, incluyendo la Defensoría del Pueblo.

Estuvo a cargo de Andrea Torricella (Doctora en Ciencias Sociales y Humanas) y Jazmín Ocampo Romero (Directora de Género, Mujeres y Diversidad de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires) y abordó el lenguaje no sexista, inclusivo y la violencia de género.

La jornada virtual comenzó con las palabras de bienvenida de Sol de la Torre (FdT). Participaron, entre otrxs, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón, Ariel Martínez Bordaisco (UCR); la secretaria, Natalia Poleggio; otrxs ediles, personal de planta permanente y personal de los bloques políticos.

En primer término, Ocampo Romero abordó la legislación con “enfoque de género” e  instó a “pensar y dialogar sobre los desafíos pendientes”, que incluye la eliminación de la brecha salarial en un mismo cargo, mayor accesibilidad de las mujeres a cargos jerárquicos y la integración del colectivo LGTBIQ y la perspectiva transfeminista.

También se refirió a las conferencias mundiales sobre la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de toda Discriminación sobre la Mujer), los Principios de Yogyakarta, Ley de voto femenino (13.010), Ley de paridad (27.412) y Ley de cupo femenino (24.012), entre otras cuestiones. Andrea Torricella se refirió al lenguaje Inclusivo o no sexista.

Finalmente, el Presidente del HCD de General Pueyrredón, Ariel Martínez Bordaisco (UCR), cerró la presentación, aludiendo a las “deudas” que el Cuerpo en particular y la política en general tienen con las mujeres, y la necesidad de adaptar la legislación a la coyuntura, como un desafío aún pendiente que es menester afrontar.

Ley Micaela

En el 2019, las capacitaciones –de carácter obligatorio- habían comenzado en mayo y finalizado en noviembre, con la entrega de certificados.

Cada una de las charlas contó con la presentación de reconocidos referentes en materia de género. Algunos puntos a abordar fueron: Historia del movimiento de mujeres y diversidad, Violencia de género, Aspectos jurídicos y legislación vigente, Nuevas masculinidades, Abuso y maltrato infantil, Políticas públicas de mujer, Niñez y juventud y Labor legislativa con perspectiva de género.

La “Ley Micaela” establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En su artículo 4º la ley estipula que las máximas autoridades de cada uno de estos poderes, en colaboración con las áreas de género, son los responsables de la implementación de las capacitaciones.

General Pueyrredon adhiere a dicha ley a través de la Ordenanza 23.962. Allí se establece que deben arbitrarse los mecanismos necesarios para su implementación a través de la Dirección de Políticas de Género.

Comentá la nota