Mestre negó que “esté en carpeta” un aumento del boleto; empresas preparan el pedido

Mestre negó que “esté en carpeta” un aumento del boleto; empresas preparan el pedido

El intendente dijo ayer que no está en agenda otorgar por ahora un incremento tarifario, pero la Fetap elabora una nueva planilla de costos.

Pasadas las elecciones municipales y con intendente reelecto, la Municipalidad de Córdoba se prepara para recibir pedidos de aumento de los distintos servicios que, de ser concedidos, terminarán impactando en el bolsillo de los cordobeses. 

Aunque desde la cámara que nuclea a los empresarios del transporte, Fetap, aún no confirmaron la cifra, trascendió que Ersa, Autobuses Santa Fe y Coniferal afilan las lapiceras para solicitar un incremento en el boleto. Vale recordar que el último incremento otorgado por el Concejo Deliberante comenzó a regir a comienzos de este año y ubicó la tarifa en 7,15 pesos aunque, para los usuarios, el costo es de unos centavos menos debido al “subsidio” al pasajero implementado por la comuna. Todo indica que el empresariado presionará para obtener una readecuación de la tarifa antes de fin de año. 

Ayer el titular del Ejecutivo municipal, Ramón Mestre, descartó que esté en agenda un incremento del boleto aunque desde el Palacio 6 de Julio aseguran que cuando reciban la planilla de cálculo se evaluará la situación. En general y según ocurrió en los últimos años, los pedidos son aprobados en pleno periodo estival y cuando la mayoría de los cordobeses se encuentra de vacaciones. 

Por otro lado, Mestre se refirió también a lo declarado por los delegados de la Policía de Tránsito en las últimas horas en relación a un nuevo incremento en el costo de la Inspección Técnica Vehicular. Según habían dicho, el precio se duplicaría. Claro que para que ello ocurra, el proyecto debe ser tratado y aprobado por el recinto deliberativo donde la UCR tiene mayoría. 

“Ni el aumento de la ITV ni el aumento de la tarifa del transporte urbano están en este momento en carpeta”, dijo ayer el intendente. Habrá que esperar a los próximos días para ver si qué solicitan las empresas del transporte y si, efectivamente, la comuna tiene la decisión política de no otorgar una nueva suba del boleto.

Pase a planta de 2.400 agentes

Ayer en este medio, el secretario general del Suoem, Rubén Daniele, admitió que existe entre el gremio y la comuna un acuerdo para el pase a planta de unos 2.400 trabajadores contratados, en cuatro tandas de 600 que terminaría de cumplirse antes de fin de año. Hasta ahora la comuna había admitido la efectivización de los empleados en el marco de los concursos abiertos pero había negado que exista un pacto para cumplir con una cifra específica en un tiempo estipulado. 

Ayer, en diálogo con los medios de comunicación, el intendente Mestre dijo que no son nuevas incorporaciones sino que los empleados alcanzados por estas decisión “sólo cambian su condición de transitorios a permanentes” y aseguró que todos cumplieron con el concurso previo al ingreso.

“Se han realizado 3.500 cursos de capacitación y algunos de ellos han ingresado, pero para que se entienda bien, ellos ya son empleados municipales y tienen los mismos derechos laborales que todos, sólo pasan de ser transitorios a permanentes y eso está enmarcado en la posibilidad de las vacantes que tenemos”, aseguró Mestre.

“Venimos de un proceso bastante complicado donde cada uno entraba por la ventana de acuerdo a un acomodo político y nosotros hemos cambiado eso”, dijo tras destacar que en la actualidad todos los ingresos se hacen por concurso.

Comentá la nota