A 18 meses del memorándum con Irán, no hubo avances por el atentado contra la AMIA

La comunidad judía aún espera que la Justicia condene a los responsables del ataque. La DAIA y la AMIA esperan que la presidente Cristina Kirchner se refiera al tema durante su presentación el lunes ante la ONU

El memorándum de entendimiento que firmaron los gobiernos de Argentina e Irán fue calificado por las autoridades nacionales como un "acuerdo histórico" que permitiría avanzar en la investigación del atentado que dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos. Sin embargo, a poco más de 18 meses de la firma del convenio, los resultados son decepcionantes.

El pacto fue criticado desde el principio por las principales entidades que representan a la comunidad judía en el país, fundamentalmente porque creían que era estéril acordar con un gobierno -liderado a principios de 2013 por Mahmud Ahmadinejad- que se había caracterizado por entorpecer la investigación a partir de discutir y evadir los hechos.

La AMIA y la DAIA pidieron en reiteradas ocasiones la derogación del memorándum. A esa resistencia se sumó ladeclaración de inconstitucionalidad que dictó la Justicia. Pero el Gobierno apeló el fallo y defendió la iniciativa, aunque Cristina Kirchner se vio obligada a pedir la colaboración del nuevo gobierno iraní que encabeza Hassan Rohani para que se ponga en marcha.

A un año y medio del acuerdo, nada ha cambiado. A la espera de que se resuelva el camino judicial, la medida goza de un amplio rechazo en la oposición política. Y las organizaciones que nuclean a la comunidad judía han visto cómo sus presagios respecto de la falta de voluntad iraní para esclarecer el tema se cumplían.

"LA DAIA espera que la Cámara de Casación confirme el fallo de la Cámara Federal y que el Gobierno se dé cuenta de que el memorándum no va a ser aplicado jamás", dijo a Infobae el secretario general de la entidad, Jorge Knoblovits. "Cuando vos firmás un acuerdo, necesitás a las dos partes, y en este caso una de las partes no tiene interés en llevarlo adelante", añadió.

 

Knoblovits consideró que es momento de que la Casa Rosada "asuma las consecuencias de haber suscrito esto" y dé marcha atrás. "Tendría que darse cuenta de que debería terminar políticamente, además de judicialmente", indicó.

También la AMIA se mostró expectante por la decisión de la Cámara de Apelaciones. "Dada la contundencia del fallo, estamos esperando que la inconstitucionalidad sea confirmada", dijo a este medio su tesorero, Ariel Cohen Sabban.

 

El dirigente observó que "si bien existe muy buena voluntad de llegar a conocer la verdad y tener justicia sobre el atentado, la República de Irán no sólo no aprobó ni ratificó el memorándum, sino que en todo este tiempo ni siquiera trató el tema, lo que muestra que para las autoridades de ese país es un tema relegado".

Cohen Sabban evaluó que "la herramienta no fue la acertada" para resolver este ataque y alentó a buscar "otros caminos que puedan llegar a lo que necesitamos, que es que de una vez por todas la Justicia llegue".

 

 

Mientras en la Argentina siguen los cruces por la validez y la efectividad del memorándum, crece la expectativa en torno a que dirá Cristina Kirchner el lunes próximo, cuando hablará en la Asamblea General de la ONU. En su última presentación había pedido: "Que no se confunda nuestra paciencia con ingenuidad y estupidez, queremos respuestas. Lo merecen las víctimas y la República de Irán, si quiere demostrarle al mundo que hay acciones diferentes".

Al respecto, Knoblovits dijo: "No tenemos ninguna sensación sobre lo que puede suceder este año. Imagino que esto está en la agenda de política internacional. Es necesario". Y advirtió: "La omisión de la mención del memorándum sería una mala señal".

En tanto, Cohen Sabban expresó: "Confiamos en que la Presidente va a seguir realizando enérgicos reclamos como los hizo cada vez que estuvo al frente de la ONU. Sabemos que es deseo de todos que podamos tener avances concretos y bajo esa expresión de deseo entendemos que sería muy atinado volver a oír esos reclamos que tanto Néstor Kirchner como Cristina Kirchner hicieron sobre el atentado"

El dirigente aclaró que la AMIA es "muy respetuosa del trabajo de los poderes" y que no busca "interferir" en esos ámbitos, aunque sí tiene una opinión. "Nuestro único objetivo es llegar a la verdad y que la causa no se utilice políticamente. Vamos a apoyar a todas las personas de bien que quieran facilitar para avanzar en la investigación", culminó.

Comentá la nota