El Merval abrió el año en baja y con pocos negocios

La Bolsa cerró 1,30% en rojo, a tono con sus pares extranjeros, afectados por datos débiles de la producción industrial de China.

En la primera rueda del año, luego de acumular en 2013 una ganancia de 88,88 por ciento, los papeles líderes de la Bolsa porteña que engloba el índice Merval cayeron hoy 1,30 por ciento.

A tono con sus pares extranjeros, afectados por datos débiles de la producción industrial de China, los negocios en la plaza local se redujeron a 42,6 millones de pesos, revelando la menor participación de los inversores, que ya se encuentran fuera de la Ciudad, disfrutando sus vacaciones.

Los bonos, en cambio, agregaron nuevas ventajas a los importantes rendimientos el año pasado, y entre las dos emisiones que reúnen el grueso de las operaciones se registraron subas del 2,77 por ciento en el Bonar X que vence en 2017 y del 0,56 cuando se trató del Boden 2015, mientras que los cupones PIB en pesos avanzaron 2,05.

Desde hoy y con el ingreso de Indupa, el índice Merval amplió su cartera a catorce empresas para el primer trimestre calendario del año.

El termómetro preferido de todos los análisis bursátiles que incluye a las firmas que concentran el 80 por ciento de los negocios, tuvo un récord de participación en el comienzo de 2008, cuando quedó integrada por 42 compañías.

Grupo Financiero Galicia continúa liderando el Merval con una ponderación del 16,5 por ciento, seguido por YPF con un 13,2 y Tenaris que pasa a tener una incidencia de 11,79 por ciento.

La petroquímica Solvay Indupa se agregó al listado, luego de que la brasileña Braskem anunció la compra de su mayoría accionaria y queda como único caso en la historia del Merval, constituido el 30 de junio de 1986, como una empresa que ingresa teniendo actualmente su cotización suspendida por disposición de la Bolsa porteña.

La venta de Indupa generó un revuelo entre los inversores, cuando se conoció la propuesta de los compradores para rescatar las acciones de la petroquímica a un precio de 1,35 pesos, en momentos que el último precio que registraba la empresa en las pizarras de la Bolsa era de 5,70, por lo que el descuento llegaría a nada menos que el 76,3 por ciento.

Comentá la nota