Merlini I: Cerró su gestión en el Consorcio y brindó por los logros alcanzados en el Puerto

Merlini I: Cerró su gestión en el Consorcio y brindó por los logros alcanzados en el Puerto

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, presentó un balance de su gestión al frente del ente durante los últimos casi cuatro años en el que destacó la operatividad plena a partir de las obras de dragado, la recuperación de espacios en muelle y zonas operativas, las inversiones industriales y comerciales recibidas y la formación y capacitación de mano de obra.

 

“Es un balance positivo por todo lo que se hizo, otras cosas lo logramos hacer, pero sí es cierto que establecimos hitos en la gestión portuaria marplatense, sobre todo porque fuimos por un camino distinto al de administraciones anteriores, que fue el de la autosustentabilidad”, explicó el funcionario, que presentó este informe ante miembros del directorio del Consorcio, empresarios del puerto, funcionarios y medios de prensa. “Dejamos los fondos para una próxima obra de mantenimiento del dragado”, resaltó.

A todos entregó una copia del resumen de obras y estado de situación económica y financiera correspondiente a estos años en los que le tocó conducir esta administración. “Iniciamos con una tarea muy difícil como fue realizar el dragado en dos años consecutivos, en ambas oportunidades con fondos del Consorcio”, explicó Merlini.

Valoró además el esfuerzo que se hizo para recuperar espacios de tierra ociosos para ser otorgados a nuevas firmas que realizaron millonarias inversiones para desarrollos comerciales e industriales vinculados con la actividad portuaria y pesquera. Entre otras llegaron a la jurisdicción las empresas Yanmar S.A, Wanchese Argentina, Electropuerto y Fubao Argentina.

“Una de las obsesiones de nuestra gestión fue mantener las fuentes de trabajo existentes y en la medida de las posibilidades, de la mano de estas inversiones privadas, generar más empleo marplatense en nuestro puerto”, explicó.

 

En cuanto a la recuperación de espacios operativos, aquel primer paso que se dio en 2016 con la derivación de embarcaciones de Prefectura Naval Argentina a la Base Naval Mar del Plata se continuó con la recuperación de 275 metros de frente de amarre de la Escollera Norte y se amplía con el inminente inicio del operativo de desguace de 11 buques inactivos, algunos de ellos semi hundidos, que mantienen bloqueados más de 120 metros en las secciones 4ta y 5ta.  El costo será afrontado por los propietarios de esas embarcaciones.

Consideró como un gran paso la recuperación para el Estado del predio de los silos y planteó como una cuestión pendiente la posibilidad de otorgarlo en concesión para un proyecto que acerque inversiones, paso que dijo que deberá dar la próxima gestión. “Creemos que hemos sentado las bases para que el desarrollo del puerto avance”, indicó Merlini.

Como parte del legado de su gestión valoró en particular la apuesta que se hizo en capacitación de los trabajadores y la comunidad portuaria en general, primero con cursos de formación mediante aulas móviles y luego ya con la creación del Centro de Formación Profesional 418, que ya está en actividad y tiene sus primeros egresados.

 

INFRAESCTRUCTURA PORTUARIA

El otro gran aporte de esta gestión corresponde a infraestructura portuaria. Entre otras obras Se amplió el equipamiento para el servicio de energía eléctrica en espigones, se invirtió en sistemas de seguridad –tanto videovigilancia como sistema de lucha contra incendios- que responden a las exigencias del código PBIP, se completó la instalación de balizas de señalamiento y también la iluminación, pavimentación y re diseño vial de la Escollera Sur.

Otro aporte de esta gestión es el Centro de Asistencia Psicosocial, Prevención y Seguridad (Capps) con un equipo profesional multidisciplinario preparado para asistir a damnificados y capacitar para que estas tragedias no se repitan.

En términos de la propuesta turística del puerto, la inversión más importante pasa por mejoras sustanciales a la Reserva Natural Puerto, espacio protegido que hoy se puede recorrer de punta a punta a partir de la inversión que el gobierno provincial realizó para construir una pasarela de más de 1150 metros.

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