El merismo hará un diagnóstico previo para los cambios en la Justicia

El merismo hará un diagnóstico previo para los cambios en la Justicia

El senador nacional Dalmacio Mera, junto a diputados del bloque Participación Plural, presentó ayer la iniciativa a  través del cual pretenden realizará un diagnóstico en el Poder Judicial que los conduzca a la reforma integral del mismo.

 

Este diagnóstico será llevado adelante con el asesoramiento del abogado Jorge Díaz Martínez, quien explicó que la Justicia de Catamarca está colapsada por lo que considera necesario el cambio integral y no agotar el debate sólo en la integración de la Corte. "El aumento de los integrantes de distintos niveles del Poder Judicial no necesariamente implica o redunda en un mejoramiento del servicio de Justicia”, afirmó el letrado.

 

Detalló que detectar las dificultades y fallas para mejor administración de justicia demandará alrededor de dos semanas. A lo que se sumarán rondas de consulta y debates con distinto sectores como Corte de Justicia, Colegio de Abogados, Asociación de Magistrados, entre otros. Una vez hecho el diagnóstico, dijo, se elaborará un programa interdisciplinario que conlleven a nuevos instrumentos legislativos, decisiones presupuestarias y consensos políticos.

 

En ese marco, Mera reiteró que no van a acompañar el proyecto del Gobierno de la provincia para aumentar de tres a siete los miembros de la Corte de Justicia. "Nosotros entendemos que la reforma debe ser integral y con esta propuesta creemos que es una buena oportunidad para que el ciudadano común crea en la Justicia y para eso necesitamos tener un diagnóstico más preciso”, dijo y agregó que es necesario sentar en la mesa a los operadores del sistema.

 

Sobre la convocatoria a debate por parte de la diputada Cecilia Guerrero el legislador coincidió con la respuesta dada por la diputada de su sector Macarena Herrera pero también porque entiende que el debate se cerró cuando se firmó el despacho de comisión. "Cuando un diputado firma un despacho de un asunto a tratar es porque para ese diputado está agotado el tema. No hay nada más para discutir”, sostuvo. 

Comentá la nota