Mercosur: la agenda del día más importante de la Cumbre

Mercosur: la agenda del día más importante de la Cumbre

Cristina Kirchner encabezará el encuentro con sus pares del bloque regional. La actividad se extenderá hasta las 18.30 y entregará la presidencia pro témpore a Brasil. 

La presidenta Cristina Kirchner encabezará este miércoles la 47° Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur en Paraná, que tuvo como antesala la reunión de cancilleres del martes, donde se definieron los temas centrales a tratar en el encuentro.

Se espera que la mandataria realice a las 10.30 un saludo protocolar a sus pares del bloque regional en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, sede central de la cumbre.

Cristina llegó a la capital entrerriana el martes por la noche, al igual que sus par venezolano Nicolás Maduro, el uruguayo José Mujica y la brasileña Dilma Rousseff, pero con la excepción del boliviano Evo Morales, quien arribó un día antes y con tiempo suficiente para jugar un partido de fútbol con el gobernador Sergio Urribarri y recibir el título Honoris Causa de la Universidad de Entre Ríos.

Bolivia es hasta el momento un estado asociado al Mercosur, aunque el canciller Héctor Timerman aclaró el martes que existe la voluntad política de que se incorpore como miembro pleno, lo que deberá someterse a votación.

El primer bloque de trabajo de los mandatarios se extenderá hasta las 13, horario en que comenzará un almuerzo laboral para luego retomar la actividad con un segundo bloque que finalizará alrededor delas 18.30, cuando Argentina entregue la presidencia pro témpore del Mercosur a Brasil.

En tal sentido, Timerman expresó que cuando se realice el traspaso de mando se podrá decir que el Mercosur dio "un paso adelante" y lo definió como "el más antiguo de los mecanismos de integración regional, que tiene un acervo que ya es motivo de orgullo de los pueblos de la región".

Comentá la nota