Mercedes recibió más de 67 millones de pesos de la provincia en 2011

Mercedes recibió más de 67 millones de pesos de la provincia en 2011
La cifra marcó un nuevo record para las arcas municipales y significó un incremento de más del 40 por ciento con respecto al año anterior. Del total, unos 54 millones son por coparticipación. La proyección no sería tan positiva para el presente año.
Desde hace ya varios años no hay dudas en que la coparticipación que la provincia de Buenos Aires envía a los diferentes distritos se convierte en el mayor aporte para la economía interior.

Y en este sentido, durante 2011, la ciudad de Mercedes recibió por esta vía la suma de algo más de 54 millones de pesos; una cifra que ha permitido ir alcanzando las metas que fueron pautadas en su presupuesto anual.

A diferencia de varias localidades, en las que los fondos no son suficientes para afrontar los gastos, nuestra ciudad no sufre inconvenientes, y hasta en varias oportunidades, el Intendente Selva se ha jactado de tener una economía municipal ordenada y con superávit.

Las cifras fueron confirmadas en la página web del Ministerio de Economía bonaerense, donde se indica que la coparticipación bruta fue de poco más de 54 millones de pesos, a los que deben sumarse los aportes de ítems como juegos de azar, descentralización tributaria, tratamiento y disposición final de residuos, y otros fondos.

El aporte total significó un aumento de poco más del 42 por ciento con respecto a 2010, cuando nuestro Partido recibió poco menos de 49 millones de pesos.

Los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires son financianciados, en mayor parte, con recursos coparticipados por el Estado Provincial. Se trata de un sistema de coparticipación que establece la obligatoriedad de que una parte de los ingresos de la administración pública provincial sea distribuida entre las comunas bonaerenses. Esta normativa estipula que los fondos a utilizar serán obtenidos de una masa de recursos coparticipables conformada por un porcentaje del total de ingresos percibidos por la provincia en concepto de: impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios, Coparticipación Federal de Impuestos, el producido por la explotación de Casinos y una serie de fondos creados con objetivos específicos. A su vez, para determinar la distribución de los recursos, la Ley fija como factores a tener en cuenta un conjunto de variables que van desde la cantidad de habitantes hasta el número de establecimientos oficiales para la atención de la salud.

En cuanto a la masa total de recursos coparticipados por el Estado Provincial, se registra durante el período 2003-2011 un crecimiento a un ritmo promedio cercana al 30 % anual, siendo el 2011 el año en el que más creció en relación al año anterior, llegando a 11,5 mil millones de pesos.

Proyectan 74 millones de coparticipación para 2012

En momentos en que se aprobó el presupuesto municipal para el presente año, las estimaciones oficiales en cuanto al tema recursos provenientes desde otros organismos, llegan a los 74 millones de pesos, lo que sin dudas sería otra cifra significativa.

Sin embargo, algunos analistas del orden provincial y nacional entienden que el crecimiento podría ser menor a lo esperado para este año, a partir de de distintas situaciones problemáticas que podrían ir apareciendo durante el año.

La sequía es uno de los aspectos que comienza a preocupar, y hasta algunos entienden que la quita de subsidios en distintos servicios públicos podrían generar un impacto en la economía y la consecuente caída de la recaudación.

Comentá la nota