Mercado Libre presentó un recurso administrativo ante el Banco Central

Mercado Libre presentó un recurso administrativo ante el Banco Central

El recurso tiene como principal argumento la discriminación para las fintech. Para la empresa no hay diferencia entre el riesgo que corre el dinero de billeteras digitales depositado en un banco y el que enfrenta un depósito bancario tradicional.

El recurso administrativo que presentó Mercado Libre contra la disposición del BCRA (que subía al 100% los encaje de los fondos que depositen sus clientes en las billeteras virtuales) busca revertir esta normativa que, según un cálculo de la empresa de research y consultoría Nau Securities, le costaría entre u$s40 millones y u$s50 millones anuales a la compañía.

Fuentes de Mercado Pago expresaron en diálogo con Ámbito que la decisión del Banco Central “es una discriminación” para todo el sector fintech y alertaron que “pone en riesgo todo el modelo de negocios”. “Nos preocupa porque no hay una justificación clara”, insistieron al tiempo que dijeron que la normativa no cumplirá con el objetivo que dice buscar de hacer más seguros los depósitos. Además, podría afectar la operación y sustento de los comercios que operan con alternativas de cobro como Mercado Pago.

De momento, en Mercado Pago esperarán una respuesta a la demanda presentada mientras aguardan que el Banco Central revea su postura y los convoque a dialogar. Mientras tanto, advierten que podría haber efectos adversos en el sector fintech ya que la norma apunta al corazón del negocio. No descartan que se frenen planes de inversión y creación de nuevos empleos.

“Esto viene en contra de lo que venía haciendo el BCRA por la inclusión financiera. Nuestra actividad permitió disminuir el circulante de dinero físico y aumentar la recaudación tributaria. Y por eso nos preocupa que no hay una justificación clara. Esto no es bancos vs fintech, esta normativa no tiene motivos claros”, señalaron desde la empresa parte de Mercado Libre.

El directorio del Banco Central había dispuesto que las entidades financieras deben constituir un encaje del 100% de los fondos depositados por las billeteras virtuales (denominados proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago) “para preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas”, indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

La justificación fue que "estas cuentas son de carácter transaccional y la medida dispuesta fortalece ese rol", argumentó el BCRA. La disposición, sin embargo, le corta una fuente de ingresos a las fintech porque “los bancos les otorgaban una rentabilidad para tener los fondos en su institución”, explicó a Ámbito Ignacio Carballo, economista y especialista en el ecosistema fintech.

Con esta nueva norma, a partir del primero de este mes esos fondos deberán permanecer, además, inmovilizados en el BCRA, a disposición de sus titulares. Por lo que ya no podrán generar intereses.

Comentá la nota