El mercado de capitales tendrá todas sus plazas conectadas

El mercado de capitales tuvo ayer el primer paso hacia la conexión entre todas las plazas del país. Ahora cuando una agente trabaje mirando la pantalla de su computadora podrá ver todos los datos de todos los instrumentos financieros de la Argentina en tiempo real y gratis, beneficiando así a quienes los contratan para invertir su dinero.
El próximo objetivo de la Comisión Nacional de Valores (CNV) –la autoridad en la materia– será alcanzar un nuevo escalón en el mediano plazo: que los agentes no sólo vean la información de todos los mercados sino que también puedan operar en estos. "Evidentemente vos podés competir, pero llega un punto que tenés que hablar y juntarte. En el mercado de capitales hay una cantidad de productos que se tendrían que mostrar todos juntos", indicaron fuentes oficiales. Para ejemplificar de forma simple plantearon que "es desalentador hacer ir a comprar leche a un lado, verdura a otro y carne a otro más", razón por la que es necesario que se puede comprar todo en el mismo lugar.

La norma plantea que el paso fundamental debería darse el primero de marzo de 2014, pero en la CNV prefieren no hacer hincapié en esa parte todavía. "Está todo muy bien, mucho mejor de lo que todos esperaban, pero la realidad es que la tecnología tiene sus cosas y la idea es acompañar como se hizo desde enero", plantearon.

El trabajo en conjunto con los gerentes informativos y técnicos de los mercados se cumplió con éxito sin una norma con plazos específicos, y como a lo que se apunta ahora es mucho más fuerte podría considerase la posibilidad de extender un poco lo que establece la letra escrita.

Otro punto a destacar es que además de la información de las operaciones concretadas efectivamente, los ocho mercados involucrados podrán pasarse información en tiempo real de las órdenes (las ofertas que buscan una demanda congruente). En las pantallas de los agentes aparecerá ahora una idea del camino que realizó el instrumento hasta negociarse. «

Comentá la nota